sábado, junio 10, 2006

EL CINE ESPAÑOL.../ Por Paloma Fernándew Gomá

EL CINE ESPAÑOL Y MARRUECOS (1903-2003)

Cien años de cine español y Marruecos es la muestra de una realidad que durante muchos años se ha visto reflejada en la gran pantalla. Ahmed Mohamed Mgara es una persona estudiosa de la relación hispano marroquí y de la huella que esta relación ha dejado en Marruecos. Con la edición del libro que comentamos, Mgara expone toda una historia del cinematógrafo español relacionado con Marruecos. Se trata de un estudio minuciosos y certero que pone de manifiesto todo un alto contenido de vivencias y convivencia.
En los primeros años ( 1903- 1912 ) tiempo que antecedió al protectorado; la figura del “moro” es minusvalorada. Afirma Mgara.
De (1913- 1930) se busca algo novedoso en Marruecos que marca paralelismo con la figura del “moro” traicionero, marcando así el espacio bélico que supuso el conflicto del Rif.
De (1931-1936) existe un estancamiento.
De (1940 –1956) las películas se ambientan en un espíritu de convivencia o bien aluden al tema del espionaje.
Después de la independencia, el tema bélico se toca más por encima.
Mgara cita en el libro las salas de construidas por empresas españolas en Marruecos. Entre otras: El cine Cervantes en Tánger o el Reina Victoria en Tetuán. Hasdta principios de los años 50 del siglo pasado, llega a haber 50 salas de cine cuya capacidad era de unas 20.000 butacas.
El autor no deja de recordar en su libro el papel que juega la Legión en el cine, siendo muchas veces protagonista de películas como “A mi la Legión “dirigida por Juan de Orduña. También directores extranjeros destacaron el papel de la Legión, tal es el caso de Julien Duvivier con la peícula titulada “ La bandera”.
En tiempos más próximos al actual presente los temas que se tocan en películas españolas con respecto a Marruecos (según apunta Mgara) están relacionados con temas de droga o los inmigrantes ilegales.
En 1967 comienza un afrancesamiento del cine en Marruecos y en 1968 se prohibió la proyección de películas en español.
Con la llegada del DVD la crisis del cine se acentúa y el cierre de salas constituye un realidad inminente.
El libro de Mgara recoge un tema muy importante desde el punto de vista histórico como es el valor testimonial de las películas, incluso artístico, socioecnómico y cultural. Estas reflexiones no deben caer en el vacío ya que constituyen un vínculo histórico necesario para comprender más y mejor las relaciones entre España y Marruecos.
El libro el cine español y Marruecos constituye un rico legado histórico así como un manifiesto interés del autor por mantener vivo el recuerdo del paso de España por Marruecos.
El tiempo del protectorado queda reflejado en una visión plural que apunta hacia muchos aspectos, siempre respetuosa y acertada.
Otro dato tener en cuenta es el apartado: Cronología del Centenario, donde se cita el año y los episodios acontecidos, bien como reportajes o películas. Todo un estudio que documenta una época y se hace imprescindible para cualquier estudioso del tema en cuestión.
El libro lo cierra el autor con el relato titulado “Encuentro en el Fedán “, que en clave de humor cifra una relación entre un español y un marroquí.
Leer El cine español y Marruecos (1903 – 2003) es acercarse a la historia de dos pueblos que viven en vecindad y mucho se deben entre ellos.
Gracias a Ahmed Mgara llegamos a entender mejor una historia común que desde la óptica del cine nos ofrece un ancho caudal de documentación necesaria e imprescindible para acercar las conciencias y comprender que son muchas las cosas que compartimos.

PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ

No hay comentarios: