domingo, junio 25, 2006

Carta abierta de la Asociación Sahara Marroquí

Association le Sahara Marocain


Señor José Luís Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno de España

Señor Presidente,

En un triste y lamentable día de otoño del 2001, tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía, un insólito acto en el que sin mandato alguno, se tomó la libertad de expresarse mediante voto, en nombre del pueblo saharaui. Esa insólita iniciativa, única tanto en el marco constitucional como en el institucional, ha sido considerada por los treinta millones de marroquíes, como acto vejatorio y una provocación. El desafortunado acto fue la gota que colmó el vaso, que desembocó en la "llamada a consulta" del embajador marroquí en Madrid y fue el desencadenante de una grave crisis entre nuestros dos países.
Actualmente, en el momento que constatamos una sincera voluntad de cooperación a nivel del gobierno de España y correspondida por el gobierno de Marruecos, lamentamos que a nivel de las autonomías españolas no sucede lo mismo . Se observa a menudo, que en muchas de las instituciones autonómicas, se palpan actitudes hostiles a Marruecos y a sus intereses nacionales. Se llegan a tomar decisiones y aprobar mociones, que se sitúan fuera de las competencias autonómicas y en las que los Estatutos autonómicos, no se mencionan como prerrogativas autonómicas. En algunos casos, como el contemplado en el artículo 149 de la Constitución española, es considerado como competencia exclusiva del Estado y nos referimos a las Relaciones internacionales.
- En este sentido podemos señalar las frecuentes visitas de Mohamed Abdelaziz, secretario general del Polisario a varias autonomías y en las que es recibido por las autoridades autonómicas, como presidente de una republica, que España no reconoce; república virtual, que el propio padre y hermanos de Mohamed Abdelaziz, no reconocen y prefieren vivir en paz y en libertad dentro su país Marruecos.
-También se puede señalar como hechos graves, entre otros, las ayudas que envían algunas autonomías y asociaciones como ayudas humanitarias. En mucho de los casos, esas ayudas se alejan de este noble objetivo humano y se destinan a otros fines. Es el caso de algunas ayudas destinadas a construir supuestas viviendas en Tafarity, zona de separación y a la que el Polisario pretende convertir en "territorios liberados" burlando los acuerdos del Alto el fuego. Aparentemente son edificaciones civiles pero en realidad son destinadas a fortificaciones militares, en una zona de no mans land.
- Durante los meses de verano, miles de niños saharauis (solo de Tindúf) son acogidos en un programa denominado "Vacaciones en Paz". Se trata de una iniciativa que aplaudimos y dispuestos a apoyar por todos los medios necesarios, siempre que se inscriba en el marco humanitario, al servicio único y exclusivo del menor saharaui. Sin embargo lamentamos constatar que estas vacaciones se convirtieron para unos en un rentable negocio, entre estos se puede citar la propia Air Algerie y para otros, se convirtió en una ocasión para lanzar campañas mediáticas y de propaganda contra Marruecos. Estos menores son utilizados, como estampilla en estas actividades mediáticas. Llevar a estos niños a manifestarse contra los consulados de su propio país; Marruecos, se convirtió en un obligado ceremonial, que se repite cada año, sin tener en cuenta el daño psicológico que se les puede producir por esta vergonzosa utilización.
- El jueves 22 de junio 2006, SM el Rey Juan Carlos I recibía al ministro del Interior marroquí, que venía en visita de trabajo para fijar programas de cooperación entre los dos países para la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas. El mismo día y en un sentido completamente opuesto, como si de una esquizofrenia política se tratase, los medios de comunicación daban cuenta que la Asamblea de Madrid en su pleno, aprobaba una moción presentada por IU a instancia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR y en la que se "condena la represión que el Ejército marroquí ejerce contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, intensificada en el último año con motivo del inicio de la resistencia nacional pacífica saharaui".
La Asamblea de Madrid que pasa en silencio y no condena los asesinatos selectivos en Palestina y los bombardeos cotidianos que matan cruelmente a niños palestinos o la dura represión en los campos de Tindúf que tuvieron lugar el mes pasado o la anulación por parte del Polisario de las visitas de familiares entre Tindúf y el Sahara marroquí, esta Ilustrísima Asamblea , se empeñó en censurar preferentemente a Marruecos, en un tema de derechos humanos, que siendo materia de relaciones internacionales resulta fuera de su incumbencia.
Por otra parte parece que la Asamblea de Madrid, ignora completamente los avances realizados en Marruecos en materia de Derechos humanos y las libertades públicas que todo el mundo reconoce e ilustres personalidades del mundo elogian, considerándola como ejemplo a seguir por otros países del entorno.
La desafortunada moción que consideramos una falacia, sitúa a esa honorable institución, en una postura alineada completamente a Argelia y su Polisario, lo que le hace perder la objetividad necesaria para ser creíble.
Por otra parte la moción, muestra un grave desconocimiento del tema del Sahara y a la vez demuestra que la ilustre Institución no está al día, en lo que se refiere a esta artificial controversia, creación del régimen argelino. Cualquier observador avispado, solo con mirar el trazado de las fronteras del territorio, hechas con tiralíneas y si se fija además en el Sahara argelino, donde hay pozos de petróleo y gas, se percatará de que el asunto está relacionado con intereses estratégicos y negocios mercantiles de Argelia que busaca una salida al Océano Atlántico. No se trata de nobles principios a favor de un pueblo en sufrimiento. Si se sumase lo gastado por todas las partes en esta controversia, junto con los gastados por las NNUU, no habrían pobres refugiados, además si el referéndum se celebre será el voto mas caro del mundo y el mas costoso en la historia.
La moción presentada por IU a petición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se caracteriza por un sorprendente simplismo, que pretende presentar la imagen en el Sahara marroquí, de victimas frente a verdugos, como si de una película de niños se tratase, donde hay los buenos y malos. Esta moción merece las siguientes observaciones:
- Es oportuno recordar a IU, que antes de su aparición en la escena política, el partido comunista de España PCE apoyaba siempre a los partidos políticos marroquíes en su reivindicación sobre el Sahara. El último documento que poseemos en este sentido es de 1972. En este sentido es oportuno citar a Serafín Fanjul, ex militante comunista, que en una carta dirigida a Manuel Azcárate, secretario de relaciones internacionales del PCE, (Diari0 16 del 08- 12-1978) decía "Nunca habéis explicado a que se debió el viraje, visible a partir de 1975, en el tema del Sahara pasando de sostener la reivindicación marroquí a un alineamiento pro argelino incondicional. La solidaridad con el pueblo saharaui (ni siquiera se hablaba de tal pueblo) manifestada antes de esa fecha iba encaminada hacia la devolución a Marruecos, como sabes perfectamente".
- La reivindicación de Marruecos de su territorio del Sahara, ha sido una constante desde 1956, o sea 16 años antes de la aparición del movimiento separatista, fruto de la política de Carrero Blanco en el Sahara, inaugurada en 1959. Si algunas razones coyunturales o tácticas han hecho cambiar a la izquierda de su posición, la postura de Marruecos es sin embarco una constante y goza de la unanimidad nacional.
- Nos extraña que La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se inmiscuiseen un asunto político alejándose de su misión humanitaria y nos sorprende también que cuando reclama el aumento de ayudas a la población saharaui en Tindúf, no muestra interés en saber, al menos, cuantos son para ayudarles seriamente y sin que las ayudas pasen a otras manos. La ONU y ACNUR no cesan en solicitar llevar a cabo un censo, pero ni Argelia ni su hijo adoptivo aceptan. Es el único caso en el mundo donde se mandan enormes ayudas, sin conocer el número de personas ayudadas. La cifra de la que se dispone es la facilitada por el Polisario y cambia según las circunstancias; sube para recibir ayudas y se reduce cuando es el censo para la autodeterminación.
- La Asamblea no tiene legitimidad para condenar un asunto de relaciones internacionales que es competencia exclusiva del Estado español, véase el articulo 149 de la Constitución. Por lo tanto es una decisión nula por su anticonstitucionalidad.
- Decir territorios ocupados, es alinearse manifiestamente al planteamiento demagógico de Argelia y es un desconocimiento del derecho internacional y lo peor del todo, es olvidarse intencionadamente de los acuerdo de Madrid. Nos guste o no nos guste, se trata de acuerdos de un indiscutible valor jurídico, máxime que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha tomado buena nota y nunca han sido objeto de renuncia por España. Por lo tanto decir territorios ocupados, es una falacia y una demagogia y lamentamos que una honorable Asamblea caiga en ello.
- En lo que se refiere a la represión es importante señalar que ante el fracaso de Argelia
y su Polisario, a nivel militar y más tarde a nivel diplomático en crear un Estado
virtual en el Sahara, se inventaron hoy una nueva intentona, que denominan la intifada. Se trata de una maniobra en la que se aprovecha, precisamente la apertura democrática en Marruecos, para sabotearla y a la vez crear disturbios callejeros, en manos de unos grupúsculos de jóvenes violentos, a semejanza de los grupos que actúan en el País Vasco. Son grupos que proceden a la quema y al destrozo de bienes públicos y privados. Las fuerzas del orden, como en cualquier país civilizado, tiene la obligación de intervenir en defensa de los ciudadanos, dentro de la legalidad y cuando se actúa fuera de la ley se sanciona a los responsables.
Estas iniciativas y estos hechos, son algunos ejemplos que muestran que estamos ante hechos graves, que se enmarcan fuera de las competencias autonómicas, conforme a los mismos estatutos autonómicos. Son conductas y posiciones hostiles, hacia un país y un pueblo vecino, que se caracterizan por un continuo acoso obsesivo y hostigamiento que roza con lo patológico. Se trata de conductas que se orientan completamente en la dirección opuesta a la política exterior de España. Esto desemboca en una grave dualidad y en mensajes contradictorios en las relaciones internacionales, que confunden y pueden inducir en graves situación de incomprensión.
En nombre de los marroquíes incluidos los saharauis, solicitamos del gobierno español que tome cartas en este grave asunto poniendo las cosas en orden, para que la Constitución española sea escrupulosamente respetada, las relaciones fraternales y de prospectiva con Marruecos sean tratadas con la seriedad y la objetividad que se merecen lejos de cálculos coyunturales y tener presente que el tema del Sahara para el pueblo marroquí es exactamente como el problema Vasco para España. Por ello para nosotros es la vara de medir la sinceridad de la amistad y el nivel del respeto que se reserva al pueblo marroquí.

Málaga, 25 de junio 2006

Mohamed Reda Taoujni, Presidente de ASM

1 comentario:

mariam dijo...

hola mi nombre es mariam soy imigrante de origen marroqui de nacionalidad española vivo en madrid desde hace 25 años lo que quieria denuciar la violacion de los derechos humanos la discriminacion el razimo las amenazas que viven los marroquis en la cañada real galeana sector cinco a dias metro de rivas vacia madrid alguna pesona enteresada en saber con mas detalles que se ponga en contacto comigo atravez del telefono 637132726 o en mi correo electronico