sábado, junio 30, 2007

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA AL ALBA DEL SIGLO XXI




Carlos BENÍTEZ VILLODRES
Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Cónsul, en Málaga del Movimiento POETAS DEL MUNDO

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la integridad física y mental de las mujeres y las niñas. La adopción de medidas contra la mutilación genital femenina es parte integrante de todo enfoque exhaustivo para proteger a las mujeres de la violencia y reivindicar su derecho a la igualdad en la sociedad”, manifiesta Amnistía Internacional.
La mutilación genital femenina se practica en 28 países africanos, así como en Asia (Indonesia) y Oriente Medio (Yemen). Es cada vez más frecuente en Europa, Colombia, Australia, Canadá y Estados Unidos…, entre inmigrantes de esos países.
La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países del continente europeo con algunas excepciones como Italia o Irlanda. No obstante, aunque existen en algunos países europeos normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.
Según fuentes oficiales de la ONU, se calcula que el número de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital asciende hoy día, aproximadamente, a 150 millones, y cada año están expuestas a ser sometidas también a ella 4 millones de niñas más. La mutilación genital femenina es una costumbre muy arraigada, tanto entre musulmanes como entre afrocristianos y animistas.
El Gobierno de Eritrea prohibió la ancestral costumbre de la circuncisión femenina con el argumento de que esta práctica supone una amenaza para la vida de las mujeres. La prohibición entró en vigor el pasado 31 de marzo de 2007.
Cualquier persona que exija, incite, promueva o simplemente sea testigo de casos de mutilación genital femenina será condenada a una multa y a una pena de cárcel, según informó en su día el Ministerio de Información.
La práctica suele consistir en la extirpación del clítoris, con el objetivo de preservar a las jóvenes del deseo sexual, proteger su honor y facilitar su entrega en matrimonio.
Se desconoce cuántas niñas mueren por su causa, ya sea durante el mismo acto de mutilación, posteriormente a causa de infecciones o incluso años después en los partos.
La mutilación genital femenina abarca, pues, todos los procedimientos que entrañan la eliminación total o parcial de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas o por otros motivos no terapéuticos.
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Evidentemente hay también consecuencias inmediatas y a largo plazo, tras la mutilación genital femenina, para la salud de la niña o mujer, las cuales varían según el tipo y la gravedad del procedimiento utilizado. Entre las complicaciones inmediatas figuran dolor fuerte, shock, hemorragia, retención de orina, ulceración de la zona genital y lesión del tejido adyacente. A largo plazo puede haber consecuencias como infecciones recurrentes del tracto urinario, infección pélvica, infertilidad (por infecciones internas), cicatrices, dificultades en la menstruación, fístulas (agujeros o canales entre la vagina y la vejiga o el recto, dolor en el coito, disfunción sexual y problemas en el embarazo y el parto (la necesidad de cortar la vagina para permitir el alumbramiento y el trauma consiguiente, agravado a menudo por el hecho de tener que suturar).
Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, o cuchillos oxidados, o cuchillas viejas de afeitar, o incluso piedras, todos ellos sin esterilizar, exponiendo a las víctimas a infecciones, tanto más cuanto lo habitual es que en cada ceremonia sean mutiladas numerosas niñas a la vez. Obviamente nunca se llevan a cabo estas irracionales mutilaciones en centros sanitarios.

El gobierno egipcio ha prohibido definitivamente la ablación del clítoris, una costumbre que practica todavía la mayoría de la población del país, dijeron fuentes oficiales egipcias. La directora del Consejo Nacional de la Infancia, Muchira Jatab, explicó que la decisión fue tomada en una reunión conjunta a la que asistió ella misma, los ministros de Salud, de Educación y de Información, autoridades del Sindicato de Médicos y líderes religiosos musulmanes y cristianos.
El ministerio de Salud ha publicó el pasado día 28 de junio de 2007 un decreto que prohíbe la ablación y anuncia que penalizará a “médicos, enfermeras y otras personas” que participen en estas intervenciones.
Asimismo, el Sindicato Médico egipcio ha enviado una circular a todos sus miembros en la que les recuerda que quien contravenga la norma será llevado ante la Justicia.
Contrariamente a lo que sucede en otros países africanos, donde la extirpación del clítoris la llevan a cabo barberos o curanderos, en Egipto era practicada en un 77% de los casos por personal médico y paramédico, según datos de la UNICEF.
Esta práctica se justificaba legalmente gracias a una laguna legal, pues la ablación estaba hasta ahora permitida “en caso de necesidad médica”, lo que en la práctica significaba que se hacía con toda impunidad.
El pasado fin se semana, día 23 de junio, una niña de 12 años falleció en una clínica privada cuando le practicaban la operación de ablación por una complicación anestésica, y el fenómeno, aireado en la prensa, ha motivado una movilización a nivel político que ha cristalizado en el decreto ministerial de prohibición.
Hay tres tipos de ablación o mutilación genital femenina: la amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía); la escisión o mutilación del prepucio total o parcial, del clítoris y los labios menores, conservando los labios mayores (forma agresiva intermedia); y la infibulación -la forma más agresiva-, la cual consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también es llamada “circuncisión faraónica”.
La ablación sexual femenina, ya sea parcial o total, es para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer. Ciertamente, una vez casada, la insensibilidad durante el coito persiste, lo cual conlleva una ausencia total de placer sexual.
En la actualidad se practica a niñas con una edad mucho menor. Esto se realiza así con el objetivo de evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.
La embajadora de la ONU contra la ablación, la ex-modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque, crípticamente, se siga practicando de hecho.
UNICEF, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una o dos generaciones si, efectivamente, hay un inmenso esfuerzo -sin límites-, tanto político como sociocultural, por parte de los países que condenan estos tipos de mutilaciones femeninas sobre aquellos otros que las admiten, aunque “del dicho al hecho hay un buen trecho”, dice el refranero español. A pesar de ello, se ha avanzado significativamente en la erradicación de esta terrorífica mutilación genital femenina.

lunes, junio 18, 2007

Bravo, campeones




الملتقى الوطني لبناء الجسم
في إطار الأنشطة الرياضية التي تنظمها جمعية أبطال تطوان في كل سنة . نظمت يوم الأحد 17 يونيو 2007 تحت إشراف عصبة الشمال للجامعة الملكية لبناء الجسم برئاسة البطل الدولي عبد الحميد العشيري . بقاعة سينما مونمنطال وبتنسيق مع جمعية المبادرة التنموية لتطوان والناحية الملتقى الوطني الأول لبناء الجسم ، شاركت فيه مجموعة الأندية المنضوية تحت لواء الجامعة وقد تنافس على الرتب الست الأوائل أزيد من 100 بطل موزعين على خمس فئات .
إلا أن الجديد الذي عرفته هذه الدورة هو انطلاق تفعيل الجو لاحترافي وذلك بخلق شراكة رياضية من أجل تأهيل جمال الجسم بتطوان من جهة وتأهيل التنمية الاقتصادية وذلك بتفعيل التنمية السياحية عن طريق الرياضة .
ولهذا دأبت الجمعية باستدعاء أبطال دوليين من جميع الجهات المملكة لهم خبرة في المشاركات الدولية . حيث قدموا عروضا نالت إعجاب الجمهور ومن جهة أخرى حضر رئيس الجامعة ( ) السيد محمد الزكراوي الذي أعطى نفسا أخر على هذا الملتقى . كما قدمت فرقة الكتاكيت الأبطال رياضة فنون الحرب و فرقت الجمباز بشفشاون عروضا فنية أثناء العمليات التسخينية
أما النتائج فكانت على الشكل التالي
الوزن اقل من 65 كلغ
1 ـ بغداد العمري ( ن النصر طنجة )
2 ـ ياسين الكسكسو ( ن باب العين الشاون )
3 ـ مصطفى الشعشوع ( ن كنديسة الفنيدق )
الوزن اقل من 70 كلغ
1 ـ عادل بنهودوز ( ن النصر طنجة )
2 ـ عبد الحنين الخراز ( أبطال تطوان )
3 ـ محمد سعيد بن محمد ( الشاون )
الوزن اقل من 75 كلغ
1 ـ عبد الرحمان المجدوبي ( أبطال تطوان )
2ـ اسماعيل العمري ( ن النصر طنجة )
3 ـ محمد بوربيكة ( ن. التحدي سوق الأربعاء )
الوزن اقل من 80 كلغ
1 ـ محمد رضا العلباتي ( ن المصلى تطوان )
2 ـ سعيد الريان ( ن أبطال تطوان )
3 ـ بوعزة السلحاوي ( ن الطيب العرائش )
الوزن أكثر من 80 كلغ
1 ـ محمد حموش ( ن السلام تطوان)
2 ـ هشام العتابي ( ن أبطال تطوان )
3 ـ محمد الخرباش ( ن شموع الأمل تطوان )
وأثناء نهاية كل وزن وزعت الجوائز على ست الأوائل من طرف الرؤساء الجمعيات والشخصيات الفاعلة في الحقل الرياضي.
مدير الملتقى
نورالدين الجعباق

Nadie en el Tercio sabía quién era ese legionario


LA OTRA MIRADA

José Sarria

La letra del himno, again.


Lo que está claro es que en esta cosa llamada España hemos perdido el tren en demasiadas ocasiones. Perdimos la oportunidad de ser un país inmensamente rico (hoy nosotros seríamos una especie de G-8, pero a lo bestia, si nuestros monarcas se hubiesen dedicado a administrar prudentemente el saqueo de las Indias). Perdimos las colonias de ultramar (Filipinas, Cuba o Sidi Ifni) y con ellas la última oportunidad de demostrar que éramos capaces de hacer algo medianamente digno en el panorama internacional. Perdimos el salto de la modernización mientras creíamos que desde esta grande y libre llegaríamos a través del imperio hacia Dios. Perdimos la inocencia creyendo que mientras que el Real Madrid siguiese ganando las Copas de Europa o que Paquito Fernández Ochoa ganase en Sapporo, estábamos tocados por la mano del Altísimo. Y perdimos, entre otras muchísimas cosas más, la oportunidad de tener una letra del himno como Dios manda. Hoy, que es época de talantes, ya no tenemos el talento para componer himnos capaces de resucitar a los muertos.
Como bien ha escrito mi ya admirado Antonio Quesada: “un himno patriótico se escribe con los cojones, con las vísceras, no con la cabeza”. Evidentemente esto ya, hoy, no es posible, porque un himno se pergeña para hacer papilla al enemigo, para demostrarle el espacio volumétrico de las gónadas nacionales, para sacar pecho, para, en definitiva, arrancarle las pelotas a bocados y escupirlas al borde del mar.
Nos guste o no nos guste, cuando uno escucha las épicas letras del himno de Infantería se te ponen los pelos como escarpias: “Ardor guerrero vibre en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón, entonemos el himno sacrosanto del deber, de la Patria y del Honor. ¡Honor! … / …. Y volverán tus hijos ansiosos al combate, tu nombre invocarán, y la sangre enemiga en sus espadas y la española sangre derramada, tu nombre y tus hazañas cantarán.”.

O cuando se oye la voz del Tercio mientras camina impasible por calle Carretería entonando “El novio de la muerte” entran, por mis mulas, ganas de besar al borrego: “…Y sin temer el empuje del enemigo exaltado, supo morir como un bravo y la enseña rescató. Y al regar con su sangre la tierra ardiente, murmuró el legionario con voz doliente: Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera. Soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera”.
Y qué decir de aquellas entrañables letras de los himnos “Isabel y Fernando” o del “Montañas Nevadas”: “En pie, camaradas, y siempre adelante, cantemos el himno de la juventud, el himno que canta la España gigante que sacude el yugo de la esclavitud. De Isabel y Fernando el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera. Nuestra España gloriosa nuevamente ha de ser la Nación poderosa que jamás dejó de vencer”, “La mirada clara, lejos, y la frente levantada, voy por rutas imperiales caminando hacia Dios. Quiero levantar mi Patria, un inmenso afán me empuja, poesía que promete exigencia de mi honor. Montañas nevadas, banderas al viento, el alma tranquila. Yo sabré vencer.”
Hoy, se haga lo que se haga, será, sin duda, un mamarracho, una caricatura de himno, una pantomima, una chalanada, una memez. Ya no es tiempo de himnos. Hoy, instalados en el mundo Porcelanosa, propongo que dejemos la letra del canto patrio en manos de Silvia Padilla, la del “ponle el cinturón, protege su vida, su seguridad, es muy importante…”. Tampoco servirá para nada, pero al menos nos reiremos un rato y, además, seremos consecuentes con este circo en el que se está convirtiendo el patio nacional. Vale.

sábado, junio 16, 2007

NICOLAS SARKOZY, O LA ESTUPIDEZ DE UN PRESIDENTE


Carlos BENÍTEZ VILLODRES

Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Cónsul, en Málaga, del Movimiento POETAS DEL MUNDO


Si yo hubiese sido ciudadano francés, no hubiese votado el 6 de mayo de 2007 a Nicolas Sarkozy, como presidente de Francia, pero como soy español, lo cual me hace gozar continuamente y me honra hasta el infinito, respeto, obviamente, la decisión de la mayoría del pueblo francés. Mayoría esta que prontamente se arrepentirá de tener a este hombre conservador e “imperialista”, como presidente de la V República, desde el 16 de mayo, con François Fillon, como Primer Ministro.
Sólo lleva un mes en el Palacio del Elíseo este político contradictorio y acomplejado, perteneciente a la derecha “dura” francesa, y de la misma calaña de George W. Bush, de Tony Blair, de José M.ª Aznar…, y ya está animando al primer ministro británico, Tony Blair, de 54 años, para que se convierta en el primer presidente de la Unión Europea (UE), un cargo que se creará en el nuevo Tratado simplificado cuyas grandes líneas la presidencia alemana quiere aprobar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas los días 21 y 22 de junio. Quizás ignore “el terrible” Sarkozy es que el reparto de cargos no forma parte de las negociaciones del nuevo Tratado simplificado.
Sin embargo, los servicios del primer ministro británico han minimizado esta información, ya que Blair no desea ocupar un puesto político de alto rango después del 27 de junio, fecha en la que se retirará tras diez años de mantenerse en el poder, cediendo el testigo a Gordon Brown.
Sarkozy está haciendo una campaña ante sus homólogos europeos a favor de Blair. Citando a fuentes diplomáticas alemanas, el periódico “Financial Times” precisa que el presidente francés ha presentado y discutido su plan con la canciller Angela Merkel, que detenta actualmente la presidencia de turno de la UE, y con los ministros de Asuntos Exteriores de otros países de la UE, entre los que se encuentra el español Ángel Moratinos, durante los contactos preparatorios del Consejo Europeo.
Ya puede dialogar y discutir Sarkozy todo cuanto quiera, con delegados de gobiernos de la UE, sobre la candidatura de Blair, que tiene la partida perdida antes de comenzarla. ¿Por qué? Porque el proyecto de Sarkozy es inviable, ya que genera bastante oposición en la UE sobre todo por el apoyo de Blair a la guerra de Irak, pero también por su total incapacidad para hacer que el Reino Unido entre en el euro. Según una encuesta de FT/Harris, el 74% de los alemanes, el 70% de los británicos, y el 63% de los franceses consideran que el primer ministro británico no sería adecuado para dicho trabajo. Para este estudio estadístico los españoles, los italianos, los holandeses, los belgas, etc., etc. no fueron encuestados, porque para esos tres países de la 1.ª División de la UE, las demás naciones son cardos borriqueros.
Otros candidatos que se barajan para el puesto de presidente de la UE son el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern. La información da por seguro que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, renovará otros cinco años en su cargo y señala que él y Blair se entenderían muy bien al frente de la UE porque comparten una misma visión de los problemas comunitarios, son atlantistas y participaron en la cumbre de las Azores previa a la guerra de Irak.
Durao Barroso debe tener la cara como el hormigón, ya que permaneció impasible, es decir, no la perdió ni la ocultó de vergüenza, tras echar a volar esas ideas propias de los lameculos y quitamotas, de los cantamañanas y barriobajeros… Francamente tenía otro concepto de este político portugués.
Para que lo tengan claro Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Durao Barroso, Gordon Brown y demás políticos de la UE les refrescaré la memoria, refiriéndoles que el presidente de la UE, según se define en la Constitución Europea, será elegido por el Consejo Europeo por mayoría cualificada por dos años y medio renovables una sola vez. No podrá ejercer ningún mandato nacional y tendrá como funciones presidir las cumbres y asumir funciones de representación en el exterior.
Concluyo este artículo con otro recordatorio a los gobernantes de todos los países del mundo. Los Estados que redactaron el Estatuto de Roma reafirmaron que los crímenes de lesa humanidad pueden cometerse en tiempo de paz o durante conflictos armados. Aunque los Tribunales de Nuremberg y Tokio limitaron su competencia respecto de los crímenes de lesa humanidad a los cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, posteriores instrumentos internacionales, jurisprudencia y análisis eruditos han puesto claramente de manifiesto que no es necesario que el acto se cometa durante un conflicto armado para que constituya un crimen de lesa humanidad.
No me extrañaría nada que “el trío de las Azores” sea acusado de crímenes de lesa humanidad. Ya sabemos todos, de sobra, las causas que pueden originar que este “trío” se siente un día no muy lejano en el banquillo de los acusados.

martes, junio 12, 2007

Ramón Tarrio, en concierto.



El cantante español, residente en Ceuta, Ramón Tarrio dará un concierto el viernes 15 de junio en La Casa de la Cultura de la Calle Muley Abbas a las 20h
Este anuncio sirve como invitación.
Abu Kais

domingo, junio 10, 2007

José Martín Recuerda

JOSÉ MARTÍN RECUERDA,
LA INMORTALIDAD DE UN INSIGNE DRAMATURGO

Carlos Benítez Villodres
Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Málaga (España)


Las personas, como Pepe Martín Recuerda -egregio dramaturgo granadino-, no mueren, no desaparecen. Su vida continúa latiendo en el centro del corazón del tiempo y de la humanidad, gracias a su obra. Por ello, no voy a escribir brevemente sobre la vida ni sobre la reciente muerte (8 junio 2007) de Pepe, sino sobre su obra literaria, una serie de joyas únicas de la dramaturgia universal.

El teatro de Martín Recuerda es fundamentalmente popular y realista, histórico y social…, enraizado en épocas, tierras, personajes absolutamente desgarradores. En resumen, su obra se caracteriza por la búsqueda de las raíces del pueblo como de los rasgos característicos de la sociedad, en los que se sostiene cada una de sus creaciones teatrales.

Dos son sus obras más conocidas: “Las salvajes en Puente San Gil” y “Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. Fiesta española en dos partes”.

“Las salvajes en Puente San Gil”, escrita en 1961. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1963 (director Luis Escobar). Posteriormente se puso en escena en el Teatro Quart 23 de Valencia en 1972 y publicada en “Primer Acto” 48.1963. “Las salvajes en Puente San Gil” fue censurada pero no prohibida. En 1966, se hizo una película de esta obra, dirigida por Antonio Ribas e interpretada por los actores Adolfo Marsillach y Marisa Paredes. En 1964 la publicó, dentro de la obra “Teatro español, 1962-1963”, la editorial Aguilar, Madrid; en 1965, la editorial Escelicer, Madrid, en 1969, Taurus, Madrid, y en 1981 y 1988, Cátedra, Madrid. En 1983, esta obra se filmó para Televisión Española. Dicha filmación estuvo dirigida por Sergio Shaff. A partir de 1988 la Compañía de Aurora Bautista, bajo la dirección de Ángel Cobo, la repuso en gira por toda España.

“Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. Fiesta española en dos partes” (sobre Mariana Pineda y las “arrecogías” ante la Reverenda Madre María de la Trinidad), escrita en 1969-70. Esta obra fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1977, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Sin embargo, fue publicada en “Primer Acto” 169.1974 y en “El teatro y su crítica” (Málaga: Excma. Diputación Provincial, 1975).

Por otro lado, la puesta en escena de esta segunda obra fue prohibida hasta 1977, aunque esto no impidió, como ya he reseñado, su publicación en 1974 y 1975. En 1980, se escenificó, en inglés, por la Penn State University Resident Theater Company, dirigida por Manuel Luque. Ese mismo año, bajo la dirección de Jacinto Soriano, se estrenó, en francés, por alumnos de Arte Dramático de la Universidad de la Sorbone Nouvelle en París. Ya, en 1988, se representó, en inglés, en el Festival Internacional de Edimburgo por la Oxford Theatre Group. En esta ocasión fue dirigida por Robert Lima.

José Martín Recuerda pertenece a la “Generación realista”. Esta “Generación” comprende desde la mitad de la década de los 50 hasta los últimos años de la de los 60. Pertenecieron a ella dramaturgos (Antonio Gala, José M. Rodriguez Méndez, Lauro Olmo Gallego, Ricardo Rodríguez Buded y Carlos Muñiz) que produjeron obras de protesta y denuncia en contra de lo que ellos consideraban corrupción política.

Después de la “Generación realista”, conocida también por el nombre de la “Generación del realismo crítico”, empieza en el último tercio de los años 60 un teatro experimental y vanguardista con varios dramaturgos innovadores como Luis Riaza, José Ruibal, José Maria Bellido, Francisco Nieva, Martínez Mediero, Matilla y García Pintado. El teatro de estos autores es crítico y político, con tendencias hacia la abstracción y el simbolismo. Las influencias teóricas más marcadas de estos dramaturgos son las de Ramón M.ª del Valle-Inclán (teatro esperpéntico), Bertolt Brecht (teatro de distanciamiento o enajenación), Antonin Artaud (teatro de la violencia) y Samuel Beckett (teatro del absurdo).

Tras la dictadura del general Franco, el teatro español ha dejado de lado el texto literario. El nuevo teatro es experimental y en especial “espectacular”, como demuestran los grupos teatrales Tábano, Els Joglars y Los Goliardos, que utilizan múltiples técnicas teatrales como la pantomima, los títeres y el circo, el cabaret y la revista musical… Se enfatiza en este teatro la expresión corporal y gestual, así como los elementos plásticos y sonoros.

Otras obras, entre otras, de Pepe Martín Recuerda, además también de las dos ya reseñadas, son: “Las ilusiones de las hermanas viajeras” (1955), “El teatrito de don Ramón” (premio nacional Lope de Vega, 1959), “¿Quién quiere una copla del arcipreste de Hita?” (1965), “Las conversiones” (1981), “El carnaval de un reino” (1983), “La Troski” (1984), “La cicatriz” (1985), “El Amad's” (1986), “Una tienda junto al agua” (1991), “El lenguaje de las fuentes” (premio nacional de narrativa, 1993), “Marea oculta” (1994), “La vida nueva” (1996), “El pequeño heredero” (1997), “Las historias de Marta y Fernando” (premio Nadal, 1999).

viernes, junio 08, 2007

Entre Ríos

Cuando me propuso mi amigo Pepe Sarria colaborar en una antología sobre el Andalus, ese paraíso terrenal que tanto nos une y separa a la vez, no dudé en ofrecerme a colaborar con mis modestas aportaciones.
Sarria sufrió lo indecible para llegar a la gran obra que consiguió la revista granadina.
Muchos renombrados escritores de diferentes países se dejaron fusionar con muchos nuevos que aún no poseemos nuestro nombre ni en la puerta de nuestros domicilios.
Y Dios hizo el milagro!
Salió Entre Ríos, en una lujosa edición con aportaciones de muchos y ausencias de otros... pero salió como una obra difícil de volver a ver en muchos años.
Hace un par de semanas, tuve el honor de compartir mesa con ese gran poeta malagueño que es Salvador López Becerra Director actual del Centro Cervantes de Fez, y el coordinador de este gran y especial ejemplar de Entre Ríos, Pese Sarria Cuevas, otro malagueño de gran peso específico a nivel poético y literario. Fue para presentar la revista a los escritores de la capital sacra de Marruecos, a los estudiantes y, en definitiva, a los hispanistas de la ciudad.
Enhorabuena a quienes hicieron del papel un punto de encuentro entre culturas, civilizaciones y etnias. Una fusión que vuelve a sentirse necesaria entre los ciudadanos del mundo.
Ahmed Mohamed Mgara

miércoles, junio 06, 2007

El Mogreb Atlético de Tetuán, el Mito.


Todos con el Mogreb.

Nunca hemos estado mejor.

Haj Abroun pudo más que una ciudad.

El Imperio de Sania Ramel arrasa en todo Marruecos.

El Mgreb.... Dialna... y de Gold Vision.

Alabi Bomba.
Sueños desde el Feddán. Allá donde el alma se fundía en un sinfín de ilusiones y de esperanzas. Allí yacen las historias de nuestra infancia, de nuestros amores y de nuestras ilusiones.
A todos los amigos de Tetuán... y a quienes no lo son, dedico esta triste canción de amor.
Ahmed Abu Kais




S

REAL MADRID C.F.

Himno del Real Madrid

El himno del Real Madrid fue escrito por José de Aguilar
bajo la presidencia de don de Santiago Bernabéu.

De las glorias deportivas, que campean por España
va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña.
Club castizo y generoso, todo nervio y corazón,
veteranos y noveles, veteranos y noveles,
miran siempre sus laureles con respeto y emoción.

¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid, caballero del honor.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid, defendiendo tu color
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano
sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano.
Los domingos por la tarde, caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas, las mocitas madrileñas
van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid

¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid, caballero del honor.¡
Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid, defendiendo tu color¡
Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

lunes, junio 04, 2007

Ajedrez en Río Mrtín





الموضوع : بطولة أندية القسم الوطني الثاني لسنة 2007


نتشرف بإشعاركم أن المرحلة الثانية لبطولة أندية القسم الوطني الثاني لمجموعة الشمال
التي ستنظمها الهيئة المغربية للشطرنج لنادي الاتحاد
تحت إشراف الجامعة الملكية المغربية للشطرنج
سوف تدور أطوارها بقاعة المركز الثقافي الأندلس بشاطئ مرتيل
حسب البرنامج الأتي:

** الجولة الثالثة : يوم السبت 09 يونيو 2007 على الساعة 4 بعد الزوال
** الجولة الرابعة : يوم الأحد 10 يونيو 2007 على الساعة 10 صباحآ

تطوان: 04 يونيو 2007

محمد شقرون

Como suena

مشروع برنامج عيد الكتاب بتطوان
(الدورة العاشرة من 8 إلى 13 يونيو 2007)
المحور العام: نحو ترسيخ مدار قار التبادل الثقافي بين المغرب و الأندلس

الجمعة 8 يونيو 2007

فضاء المشور السعيد
17:00 الافتتاح الرسمي لعيد الكتاب

دار الثقافة
18 :00 افتتاح معرض فرانسيسكو أيالا: ذاكرة كاتب.
20 :00 عرض فني لمجموعة المعهد الاحترافي للرقص باشبيلية

السبت 9 يونيو 2007

فضاء المعرض
11.00 جلسة نقدية حول موضوع: " هل هناك حياة بعد الأعمال الكاملة؟ "
مع محمد الميموني، محمد عزالدين التازي، الميلودي شغموم، ثريا ماجدولين، عبد الرحيم العلام، هشام العلوي
تنسيق: مخلص الصغير

16:30 تقديم روايات جديدة
احتراق في زمن الصقيع، عبد الجليل الوزاني، تقديم محمد بنعياد
· عندما يبكي الرجال، وفاء مليح، تقديم أحمد المعادي
· أطياف البيت القديم، لخالد أقلعي، تقديم عبد الرحيم الشاهد
تنسيق: ماء العينين

مدرسة الصنائع والفنون الوطنية
17:00 مائدة مستديرة: " الزمن والمتاهة، التفكير في الزمن المعاصر"
بمشاركة:عبد الصمد الكباص- عبد العزيز البومسهولي – بنعيسى بوحمالة
تسيير الجلسة: إدريس كثير

19 :30 أمسية شعرية بمشاركة شعراء مغاربة وأندلسيين

· إيمان الخطابي
· فاطمةالزهراء بنيس
· ثريا ماجدولين
· خوان خوسي تييس
· خوسيفا بارا


الأحد 10 يونيو 2007

فضاء المعرض
0:301 تقديم الأعمال الفائزة بجائزة المغرب للكتاب برسم سنة 2006
- البوار، لزهرة المنصوري، تقديم عبد السلام أقلمون
- ابن الشمس، لحمزة ابن إدريس العثماني، تقديم عبد المجيد بن جلون
- سيميائية الكلام الروائي، لمحمد الداهي، تقديم سعيد يقطين
تنسيق: عبد الرحيم المودن

16:00 تقديم الأعمال الفائزة بجائزة المغرب للكتاب برسم سنة 2006
- موكادور- الصويرة، لمينة المغاري، تقديم إبراهيم بوطالب
- المجتمع والمقاومة في الجنوب الشرقي المغربي ترجمة لأحمد بوحسن، تقديم بلحاج عبد الكريم
تنسيق:الطايع الحداوي

مدرسة الصنائع والفنون الوطنية
17:30 عرض شريط وثائقي ديوان المضيق، تقديم إيمان الخطابي

فضاء المعرض
17:30 حكي و دردشة مع فيديريكو أباد و غاييرمو بوسيتيل
18:30 مائدة مستديرة "مستقبل القراءة في الضفتين"
بمشاركة: أحمد شراك، رشيد برهون، خوسي مارتين دي باياس، عبد الفتاح الحجمري
تسيير الجلسة: عبد اللطيف البازي

الإثنين 11 يونيو2007
مدرسة خاسينتو بنابنتي
10:30 مائدة مستديرة: " أدب الطفل "
بمشاركة: خوان إكناسيو بيريس بالوماريس

فضاء المعرض
11:00 تقديم مؤلفات نقدية جديدة
§ في النظرية السردية، لعبد الرحيم جيران، تقديم شرف الدين ماجدولين
§ تأويل النص الروائي، لأحمد فرشوخ، تقديم مصطفى بوقديد
§ في ضيافة القصيدة، لرشيد برهون، تقديم محمد معتصم
§ سيميائيات التأويل، للطايع الحداوي، تقديم ادريس الملياني
تنسيق: عبد اللطيف البازي

17:00 مائدة مستديرة حول "النشر بين الضفتين"
لقاء مهني بين الناشرين المغاربة والأندلسيين

مدرسة الصنائع والفنون الوطنية
17:00 مائدة مستديرة: "الكتابة المرتحلة"
بمشاركة: عبد الرحمان طنكول – محمد الشركي – موليم العروسي
تسيير الجلسة: خالد الريسوني
الثلاثاء 12 يونيو 2007
معهد البيلار
10:30 مائدة مستديرة: " أدب الشباب "
بمشاركة:خوسي لويس مايسترو ساريون.


فضاء المعرض
17:00 تقديم وتوقيع إصدارات شعرية جديدة
§ مرثية الكتف البليل، لمزوار الإدريسي، تقديم محمد العربي غجو
§ بصحبة جبل أعمى، لمحمد أحمد بنيس، تقديم فاطمة الميموني
§ سيرة حذاء، لإدريس علوش، تقديم محمد الفهري
§ المتلعثم بالنبيذ، لمحمد بشكار، تقديم خالد الريسوني
§ مختارات شعرية بين الضفتين، تقديم حسن اليملاحي
§ أطياف مائية، لمحمد ازنيبر، تقديم عبد الرحيم العطري

تنسيق: العياشي أبو الشتاء


الأربعاء 13 يونيو 2007

فضاء المعرض
17:00 تقديم دراسات فكرية جديدة
· الوطنية والسلفية الجديدة بالمغرب، لعثمان أشقرا، تقديم محمد الحيرش
· السلفية والوطنية، عبد الجليل بادو، تقديم الطيب بوتبقالت
· الإصلاح والتحديث في فكر علال الفاسي، لمصطفى الحنفي، تقديم عبد الواحد العسري
· الجامعة والمحيط ورهان التنمية، لعبد الوهاب إد الحاج ، تقديم أحمد الصبوح

تنسيق: مصطفى الحداد

18.30 تقديم مجاميع قصصية جديدة
· طفولة ضفدع لعبد العزيز الراشدي، تقديم إبراهيم أولحيان
· قبر طريفة، أحمد المخلوفي، تقديم حسن الغشتول
· أوان الرحيل، علي القاسمي، تقديم محمد مشبال
· مختارات من القصص المغربية والأندلسية، تقديم لمحمد بنعبود

تنسيق: رضوان أعيساتن

sábado, junio 02, 2007

FERIA DEL LIBRO DE TETUAN

FERIA DEL LIBRO DE TETUAN
El próximo día 11 de junio se presentará el libro “Señora Melancolía y otros relatos” del escritor y periodista andalúz Juan José Téllez, quien estará presente entre nosotros para varias actividades en la ciudad del Feddán desde el día 9 del mismo.
La obra “Veinticuatro retratos de mujer” de Paloma Fernández Gomá, será presentada en Tetuán al día siguiente habiendo sido presentada hace unos días en el Rincón, a 14 km de Tetuán.
Lo que no se sabe aún es el lugar de dichas presentaciones.
Abu Kais

viernes, junio 01, 2007

Nostalgia tetuaní.

EL HISPANISTA MARROQUI LARBI MESSARI, HOMENAJEADO.
La tarde- noche del viernes 1 de junio tuvo lugar en la Escuela de Artes y Tradicionales de Bab Okla un magno e interesante homenaje al diplomático y periodista hispanista Mohamed Larbi Messari.La organización corrió a cargo de la Dirección Regional Tánger- Tetuán de Cultura y la Casa de la Cultura de Tetuán, y la presentación del acto estuvo a cargo de la soprano Samira El Kadiri.Los ponentes fueron, por orden de intervención:El poeta tetuaní Mohamed Tanjaoui, uno de los poetas marroquíes más carismáticos por su gran presencia en la poesía marroquí expresada en árabe durante los últimos cincuenta años. El poeta de Sania Ramel se extendió sobre la infancia que compartieron juntos en la capital del Dersa, así como la juventud que compartieron con intelectuales de la época de los años 50.El sindicalista y periodista Ahmed Khomsi se refirió a la personalidad del homenajeado a la hora de defender a ultranza a la prensa y a los periodistas de toda procedencia durante su ocupación del Ministerio de Comunicación de Marruecos, entre otras facetas que él destacó de Messari.Ahmed Mgara se refirió a la labor desempeñada por Messari en pro del hispanismo marroquí al crear un suplemento en español en L’Opinion de Rabat en los albores de los años 80 y que tantos escritores y poetas dio al hispanismo nacional, destacando la disponibilidad de Messari para cualquier proyecto cultural. Posteriormente intervino Reduan Hdaddo, compañero en la lucha del partido político, para resaltar la prestabilidad del homenajeado en todo lo que es prensa con todo el mundo. También se refirió al paso del señor Messari por la Embajada de Marruecos en Brasilia.Zin El Abidin Hosseini se extendió sobre su experiencia con el ministro de Comunicación, Larbi Messari. Destacó muchas facetas humanas y profesionales de ese hombre, Así como una serie de anécdotas de sus vivencias con ese hombre, siempre tan activo, que es Mohamed Larbi Messari.El homenajeado se deleitó hablando a muchos de sus amigos, admiradores, hispanistas y periodistas. Contó anécdotas que marcaron su vida y habló del futuro como meta a tener por parte de todos.El simpático acto fue acompañado de partituras de música clásica entonados por la Orquesta Camarata del Conservatorio de Música de Tetuán, dirigida por el profesor Mustafá Rahmani.El señor Mehdi Zouak, Director de la Dirección Regional Tánger-Tetuán agradeció en los prolegómenos la aceptación del insigne tetuaní para estar entre los suyos en la calidez de esta noche tetuaní.
Ahmed Mgara