martes, octubre 31, 2006

Banú Abbad...en Río Martín

LA ARQUITECTURA ABBADI…
EN CUERPO PRESENTE.
Por: Ahmed Mohamed Mgara
http://ecodetetuan.blogspot.com

Presentar un libro de una eminencia como lo es nuestro amigo el doctor Ahmed Tahiri es siempre una labor ardua y difícil. No en vano, la calidad y el contenido de la obra que hoy celebramos y presentamos con nuestras aportaciones nos hace la labor más fácil y menos complicada. Más amena, en definitiva. Una vez más, el autor se salta las arcaicas y convencionales normas establecidas entre los historiadores contemporáneos y embarca en un libro de alto contenido en datos históricos recogidos de referencias, muchas de ellas no publicadas aún por no ser más que unos manuscritos que se han conservado en diferentes colecciones o bibliotecas de varios países. Una obra que navega en vertical y hacia las alturas más ascendentes. Una excavación premeditada entre las olas de lo vivido hace ya siglos y del consecuente olvido de muchas referencias de los historiadores más representativos, una magnífica obra de un intelectual profundamente comprometido con su tierra, con el legado y con el incuestionable futuro en que tiene depositadas sus esperanzas. Un hombre comprometido con los valores humanos e intelectuales por convicción y vocación propias.
Tahiri no nos ofrece ningún texto de relleno, no toma partido con objeciones personales que podrían minimizar la importancia de la obra. Sus datos son referencias veraces y exactas según la originalidad, no rellena las líneas con literatura chabacana, sino que ofrece una concentración de datos y de conocimientos encadenados con eslabones áuricos, pero con un léxico genuinamente trascendental. Un trabajo científico y concienzudo lleno de estilismos y concreciones, de pretensiones y ofrecimientos.
Rompe las normas y nos ofrece una obra que no tiene desperdicio. Datos y más datos referidos y relacionados en una perfección exprimida y poco usual. Incluso, el léxico referido, a la vez que altivo, es una exquisitez llena de adornos idiomáticos en un árabe de altos vuelos pero comprensible y alcanzable por todos.
El doctor Tahiri nos invita a su puzzle particular, a un juego de mayores muy maduros, a una arquitectura de datos históricos y a la construcción o reconstrucción de lo que los tiempos, las eras y las iras, han ido transformando o destruyendo desalmadamente en esa ciudad que, cada vez, va ensanchándose para no caber en sí misma. Sevilla, esa flor desvirgada que se resiste a dejar de ser clavel, ese ogro que se deja amar para devorar entre los pliegues de sus legados a cualquier adorador de sus encantos profanos.
112 son los libros y manuscritos arábigoandalusíes que fueron consultados minuciosamente por nuestro insigne autor, en casi 230 páginas que ofrecen un recreo intelectual lleno de supremas esencias en una sacra ofrenda llena de misticismos mundanos representados en la elegancia de una arquitectura que, aún hoy, sigue siendo un punto de referencia en la historia arquitectónica de la capital hispalense y de sus arrabales que la circundan y engalanan.
Sevilla, la ciudad Abbadí por antonomasia, es el escenario, lejano y omnipresente a la vez, de tan curioso bosquejo en los anales del tiempo, del olvido, tal vez. Y así, el autor nos sitúa en la dimensión exacta de los orígenes más antiguos y oscuros de la ciudad trianera y en los cambios y transformaciones arquitectónicas que conoció en diferentes trances, así como las fluctuaciones aristocráticas y feudales de dicha arquitectura.
Especial mención detallada se hace de los mercadillos y de los gremios en la Sevilla de los Abbadíes con extensiones sobre las Murallas y sus fortificaciones, las Puertas principales y los torreones o puestos de vigilancia y defensa contra el invasor…
Lógicamente, sería una osadía inútil resumir cómo se trata y analiza el estilo arquitectónico y sus diferentes tendencias en lo que concierne la vivienda, la construcción, entre lo teórico y la factible o realizable; se refiere también a los derechos de propiedad de los terrenos con unas referencias analíticas de la situación real, a la gran parte de las propiedades que pertenecían a los gobernantes hasta el punto de superar los dos tercios del total de los terrenos, mientras que el resto del pueblo, muchas veces, no llegaba a poseer un total del tercio de todos los terrenos bajo el mandato abbadí.
Confieso no estar sorprendido ante la magnitud y densidad específica de la obra de nuestro amigo Dr. Ahmed Tahiri. Estoy acostumbrado a descubrir en sus publicaciones y monografías todo cuanto un alma generosa puede ofrecer al intelecto y a futuras generaciones en conocimiento y en referencias para conocer mejor algunas páginas de la historia común de los pueblos que une y aleja el ancho y angosto Estrecho.
Tahiri se vierte en cuerpo y alma en su trabajo como viene siendo sana costumbre en el. Huye de la mediocridad venciendo todas las adversidades para darnos joyas bibliográficas como esta que hoy nos reúne como feligreses de un mismo credo y de una sola pretensión. El saber y el conocimiento consagrados sobre el papel, se plasman y eternizan por los siglos de los siglos….
Antes de finalizar, quisiera agradecer a la Fundación al-Idrisi HISPANO MARROQUÍ para la investigación histórica, arqueológica y arquitectónica el haber pensado en mí y honrarme con poder ofrecer delante del respetable de hoy mis sensaciones más sinceras sobre la obra y su autor.
Gracias por tan majestuosa obra y enhorabuena a quienes podemos disfrutar de sus capítulos y de sus pasajes a lomo de incredulidad y de sapiencia de la materia histórica.

domingo, octubre 22, 2006

Publicado en

عن الوضع العربي (من وحي محيي الدين ابن عربي)..

Arab 48

"اللفظ الذي يهيمن على المعنى لا يعول عليه".
"كل صمت لا يحتوي الكلام لا يعول عليه".
" كل معنى احتوته عبارة لا يعول عليه".
"تعظيم الحق في بعض الأشياء لا يعول عليه".
النقص للشيء دون وعي هذا النقص لا يطور حاجة ولا يعول عليه.
"الجوع لا يعول عليه".
الجهل لا يعول عليه.
الفقر لا يعول عليه.
كل حرية دون عدالة ليست حرية ولا يعول عليها.
كل عدالة دون حرية ليست عدالة ولا يعول عليها.
كل مساواة دون حرية ليست مساواة بالحقوق تتحول إلى مساواة بالعبودية ولا يعول عليها.
كل دولة بمواطنين دون مواطنة لا يعول عليها.
كل مواطنة تشمل انتماء لدولة ولا تشمل انتماء لمجتمع لا يعول عليها.
كل مواطنة دون مساهمة في إنتاج خير عام في الحيز العام ليست مواطنة ولا يعول عليها.
أي مواطن لا يدافع عن حيزه الخاص لا يعول عليه.
أي امتياز مولود، أي فضل مولود لمواطن على آخر ينسف المواطنة ولا يعول عليه.
كل مساواة لا يسبقها مساواة أمام القانون، وكل قانون لا يساوي بين الناس فيما لا فرق فيه لا يعول عليه.
كل مساواة تختزل إلى تشابه ولا تتضمن فرقا لا يعول عليها.
كل دولة ليس فيها فصل بين الحيز الخاص والعام، والمال الخاص والمال العام ليس فيها فساد، لأنه ليس فيها غير الفساد، ولا يعول عليها.
كل إصلاح دون مصلحين إصلاحيين لا يعول عليه.
كل إصلاح لا يهدف إلى تحسين الأحوال بل للإبقاء عليها ليس صالحا ولا يعول عليه.
كل إصلاح في نظام الحكم والإدارة لا يشمل إصلاح القيم والأخلاق السائدة وثقافة الناس السياسية ووعيهم بحقوقهم وتوقعاتهم من الحكم ومن المواطنة لا يعول عليه.
كل سياسة في دولة هي ملك لعائلة ليست فعلا في الحيز العام أي ليست سياسة إذا لا يعول عليها.
كل أصالة قائمة بذاتها، هي أصالة على مستوى الهوية، أي ليست أصالة ولا يعول عليها.
كل أصالة تكتسب أصالتها من كونها ضد الإبداع والتطوير أي هي صورة انعكاسية عن الآخر ليست أصالة ولا يعول عليها.
كل أصالة لم تكن يوما حداثة ولا تريد أن تصبح حداثة ليست أصالة بل تقليدا ولا يعول عليها.
كل سياسة دون عاطفة لا يعول عليها.
كل عاطفة ليس فيها حب لا يعول عليها.
حب المال والجاه والثروة والمنزلة وليس حبا لشخص أو للناس أو لله، ليس حبا، ولا تقوم عليه السياسة التي يعول عليها.
كل تعصب هو تقمص لتقليد التقليد، ولا يعول عليه.
كل شجاعة ناجمة عن تعصب هي خوف، رغم أنه خوف من الخوف، ولا يعول عليها.
كل تحويل لصفات ولد عليها الإنسان إلى مزايا يتعصب لها كأنها أفكار أو يفتخر بها كأنها بفضله أو إنجازا منه، يستعيض عن حب الناس بالتعصب للذات التي تتشكل على هذا النحو كمجموعة صفات دون إنسان، ولا يعول عليه.
التعصب ليس عقلا وليس حبا وليس إيمانا حرا ولا جمالا ولا يعول عليه.
كل تعصب لانتماء لمجموعة من البشر هو جاهلية ويستعيض عن حب الناس بالتعصب للذات التي تتشكل على هذا النحو كجماعة من البشر دون إنسان ، ولا يعول عليه.
كل تعبير عن مشاعر الجماهير يأتي بدل التعبير عن مصالح الناس يخلق في الواقع مشاعر الجماهير لغرض استخدامها من اجل مصلحة بعض الناس، ولا يعول عليه.
كل من يعين نفسه معبرا عن مشاعر الجماهير هو كاذب لا يعول عليه.
كل إعلام لا يفيد علما لا يعول عليه.
كل إثارة لا يعول عليها.
المزيد من الإعلام الذي لا يفيد علما لا يعول عليه.
كل نجومية لا يعول عليها.
أي استخدام للقيادة لغرض النجومية لا يعول عليه.
كل إعلام يقوم على تملق مشاعر ورأي الجمهور لا ينتج معرفة ولا يوصل معلومة ولا يعول عليه.
كل نهج قائم على الصمت عما يرتكب وإخفاء ما يمارس من ظلم بحجة جواز الكذب لغرض أسمى هو منهج ضعيف لا يعول عليه.
كل نظام يخشى حرية التعبير عن الرأي بالكلام نظام ضعيف لا يعول عليه.
كل حرية تقتصر على حرية التعبير عن الرأي لا يعول عليه.
كل مساواة بين الصواب والخطأ وبين الشائعة والمعلومة وبين الرأي القائم على تفكير وبين الكلام الذي لا يعكس أي تفكير أو موقف، أي مساواة بين ما هو رأي وما هو لا رأي، لا يعول عليها.
كل رأي نابع عن مزاج وليس عن تفكير عقلاني ولا عن موقف أخلاقي ليس رأيا ولا يعول عليه.
أي رأي ناجم عن إجبار صاحب رأي على الاعتذار عن رأيه لا يعول عليه.
أي رأي مدفوع بغيرة أو حسد ليس رأيا ولا يعول عليه.
كل واقعية تتجاهل واقع الظلم والجور والحرمان لا ترمي إلى تغيير الواقع، ليست واقعية ولا يعول عليها.
كل استخدام مقصود للدين في السياسة يحول الدين إلى وسيلة والله إلى أداة ولا يعول عليه.
كل استخدام مقصود للسياسة في الدين يحول الدين إلى إكراه أو مصلحة ولا يعول عليه.
كل متدين لا يحترم تقوى وتعبد متدينين آخرين ليس متدينا، بل متعصبا جاهليا، ولا يعول عليه.
أي هوية لا تدرك أنها مصنوعة تتعصب ولا يعول عليها.
أي هوية يبشر بها المستعمر ضد هويات قائمة لا يعول عليها.
أي هوية تعتبر الاعتراف بها بديلا عن حقوق أفرادها لا يعول عليها.
كل محاولة لفهم حالة لم تكتمل بعد دون فهم تاريخها لا يعول عليها.
كل تعال على التاريخ وادعاء فهم ما يجري دونه، كل تجاهل لتاريخ تقسيم المنطقة العربية استعماريا هو غرور وادعاء لا يعول عليه.
كل قصر لأسباب بؤس الأمة على تاريخ الظلم اللاحق بها لا يعول عليه.
كل تعامل مع الحالة العربية كأنها مؤلفة من سياسات ودول ذات سيادة لا يعول عليه.
كل من يعتبر الكيانات العربية دولا ذات سيادة لا يعول عليه.
كل كلام يقال بعد اجتماع زعيمين عربيين لا يعول عليه.
كل كلام يقال قبل وبعد اجتماع زعيم عربي بالرئيس الأميركي لا يعول عليه.
كل تجاهل لأكاذيب إمبراطورية الولايات المتحدة يفترض حق دولة بالكذب أمرا طبيعيا مسلما به، وأنه من الواقعية الاعتراف بهذا الحق، ولا يعول عليه.
كل استمرار للحديث بالسياسة دون أن يتذكر كل ما كان موقفه من احتلال العراق قبل الحرب على العراق ويحاسب نفسه علنا هو كذب وتمثيل لا يعول عليه.
كل تناول لتصدير الديمقراطية الأميركية يتجاهل تكسير العراق وتحطيم العراقيين ومحاصرة نتائج الانتخابات في فلسطين لا يعول عليه.
كل المؤتمرات التي تنظم بدعم أجنبي أوروبي وأميركي عن الديمقراطية لا يعول عليها.
كل حديث عن الجبروت الأميركي يتجاهل أن أميركا لم تربح أي حرب منذ الحرب العالمية الثانية وحتى اليوم سوى في جرانادا وبنما لا يعول عليه.
كل كلام عن الشرعية الدولية لا يعول عليه.
كل صمت عن الشرعية الدولية لا يعول عليه.
أي حديث إمبراطوري في الديمقراطية خارج إطار المواطنة في الإمبراطورية ذاتها لا يعول عليه.
أي حديث إمبراطوري عن فرض السلام قد يعني مذبحة ولا يعول عليه.
أي تبشير أميركي بالديمقراطية في المنطقة العربية لا يعول عليه.
أي دعوة يوجهها مستعمر أو مهيمن أو مسيطر للقوى التي يسيطر عليها للاعتدال لا يعول عليها.
أي اعتدال نحو الخارج لا يرافقه اعتدال نحو الداخل لا يعول عليه.
أي تطرف ضد المستعمِر لا يرافقه اعتدال في المجتمع الواقع تحت الاحتلال لا يعول عليه.
أي تقسيم للأمة إلى طوائف دينية ينشئ تعدد عصبيات، ويمنع تعدد الآراء، ويقيم تعددية تجهض التعددية الديمقراطية ولا يعول عليه.
أي شخص يخلق جماعة فقط لكي يقودها، أو يخلق طائفة لكي يتحدث باسمها هو شخص لا يؤتمن، ولا يعول عليه.
أي حديث عن ظلم من يصنف كأقلية لا يتذكر الظلم اللاحق بالأكثرية لا يعول عليه.
أي حديث عن حقوق لناس صنفوا كأقلية رغم أنهم يعتبرون أنفسهم جزء من الأكثرية هو بحد ذاته ظلم ولا يعول عليه.
أي ديمقراطية تخلق أقليات ثابتة رغما عنها ليست عدلا ولا حرية، ولا يعول عليها.
أي حديث حول حق تقرير المصير للشعوب ينكر حق أكبر قومية في العالم المعاصر محرومة من ممارسة حق تقرير المصير، هي القومية العربية، لا يعول عليه.
أي سياسة تنطلق من اعتبار دولة قامت على اغتصاب أراضي الآخرين وتشريدهم دولة ديمقراطية لا يعول عليها.
أي مقارنة بين عنف المحتل وعنف الواقعين تحت الاحتلال هو مساواة بين احتلال ومقاومة الاحتلال ولا يعول عليه.
أي نقد للاحتلال لا يعتبره إرهابا للمدنيين الواقعين تحت الاحتلال لغرض كسر إرادتهم بالتحرر من الاحتلال لا يعول عليه.
أي مقاومة تعتبر العنف هدفا أو وسيلة استعراضية لا يعول عليها.
أي مقاومة للاحتلال تهدف للتنافس بعدد ضحاياها لا بمنجزاتها لا يعول عليها.
أي مقاومة لا ترمي لهزيمة الاحتلال لا يعول عليها.
أي مقاومة للاحتلال لا تهدف إلى الحرية بعد زوال الاحتلال لا يعول عليها.
أي مقاومة تحول البلد إلى مستنقع للاحتلال ومستنقع لمن يعيش تحت الاحتلال لا يعول عليها.
أي نقد يوجه للمقاومة من طرف من يعارضون مقاومة الاحتلال كمبدأ لا يعول عليه.
أي حرية لا يسبقها فعل تحرر لا يعول عليها.
أي حرية دون حرية اختيار لا يعول عليها.
أي ديمقراطية تحت احتلال لا يعول عليها.
أي انتخابات لا تحترم نتائجها لا يعول عليها.
أي مصلحة سياسية داخلية متحققة عن تحالف مع حصار خارجي على شعب بتقييد حريته وتجويعه تنتج عن رغبة بالوصول إلى السلطة وممارستها كغاية بذاتها ولا يعول عليها.
كل من يستطيع محاورة الاحتلال ولكنه لا يستطيع محاورة من يختلف معهم من أبناء شعبه تحت الاحتلال لا يعول عليه.
أي محاولة لإثارة إعجاب الاحتلال هي تكريس لحالة الدونية حتى بعد الاستقلال لا يعول عليها.
أي ادعاء أن ما يجري بين المحتلين والواقعين تحت الاحتلال هو حالة حوار هو تظاهر كاذب لا يعول عليه.
أي ثقافة تعتبر الاعتراف بها كممثل رمزي للحقوق بديلا عن الاعتراف بالحقوق لا يعول عليها.
أي مثقف يحاول أن يخلق مساواة افتراضية بحيث يعتبر تعامل مثقفي الاحتلال معه بندية، حتى لو لم يكن ندا، تعويضا عن الظلم الذي لحق بشعبه يحاول أن يستفيد من مأساة شعبه دون أن يطور ندية، إنه مأساة إضافية لشعبه ولا يعول عليه.
أي ثقافة تفترض ندية بينها وبين ثقافة الاحتلال وتطالب بمساواة على طاولة حوار في ظروف احتلال هي ثقافة زائفة لا يعول عليها.

miércoles, octubre 18, 2006

Anas Bentaouet nos escribió...

El Paro..
No soy el primero ni el último que va tratar éste tema, pero siempre hablamosdel problema y no de la solución, simplemente porque no tenemos nada en nuestras manos y no podemos hacer nada mas que esperar y esperar, el problema es que no sabemos hasta cuando vamos a quedar esperando si vemos que hasta los que tenían trabajo fijo ya no lo tienen, las empresas eligen la forma más facil para no pagar a los empleados como anunciar que la empresa va en pérdidas y la cierran. En otros casos despiden a la gente contratada fija para contratar a otros con contratos renovables y con menores sueldos. Todos los paises desarollados y no desarollados buscan soluciones para facilitar puestos de trabajo, menos Marruecos, que quiere deshacerse de la gente que ya tiene un puesto fijo, eso lo ha hecho con el último fenomeno conocido como "partida voluntaria" y en vez de dar oportunidad a los jovenes recien titulados y que tienen nuevas ideas y ganas de trabajar y desarollar a su país, devuelven a la misma gente con nuevos contratos despues de pagarles millones y millones... yo creo que en Marruecos, además de que tenemos problemas, nos creamos otros..
Al principio era una buena idea porque según lo declarado por el primerministro, los que iban a cobrar la partida voluntaria iban a liberar puestos y crear otros negocios donde podía trabajar mucha gente y, asi, podíamos disminuir un poco la cifra del paro que cada vez nos da miedo, pero, desgraciadamente, nada de esto se cumpló.
Solo pido a las autoridades que si no tienen posibilidades de crear puestos de trabajo a los que están en paro, basten de darles palizas, por que no les hacen falta más golpes en la vida y que les dejen desahogarse un poco ..
BENTAOUET ANAS

AHMED TAHIRI EN RíO MARTíN.

LA FUNDACION al-Idrisi HISPANO MARROQUÍ Para la
investigación Histórica, Arqueológica y Arquitectónica
anuncia para el martes día 31 de Octubre a las 18:30 H,
la presentación y lectura del libro, publicado en el Líbano en Mayo del 2006.
del profesor Ahmed Tahiri,
catedrático de Historia Medieval ( al-Andalus )
y Presidente de la Fundación al-Idrisi Hispano Marroquí
La reconstrucción urbanística de la Sevilla abbadí a través de la fuentes árabes
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro Cultural al-Andalus en Río Martin.
Este anuncio se considera como invitación para los interesados.

Patricio ha vuelto a Tetuán

ACTO INAUGURAL EN LA UNIVERSIDAD ABDEMALIK ESSADI
DE LOS 11º CURSOS DE OTOÑO DE LA UNIVARSIDAD DE CÁDIZ
EN ALGECIRAS, SUBSEDE EN TETUÁN.

Hoy Miércoles día 18 de octubre de 2006, en la Universidad Abdemalek Essadi de Tetuán, con la presencia y las intervenciones del Cónsul General de España en Marruecos, Javier Jiménez Ugarte, el Presidente de la Universidad Abdemalik Essadi,, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Virtudes Atero, el Primer teniente de Alcalde Responsable de Cultura, Universidad y Deportes del Ayuntamiento de Algeciras y Responsable de Cooperación con el Norte de Marruecos por la Junta de Andalucía, Patricio González, y el Vicerrector del Campus Universitario de la Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, se ha procedido al acto inaugural de la parte correspondiente a Marruecos, de los 11º Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras (Subsede en Tetuán), que se desarrollarán en esta universidad tetuaní, desde hoy y hasta el próximo día 20 de octubre, con los seminarios “Cine-Marruecos y Derechos Humanos” y “España-Marruecos, cien años después de la Conferencia de Algeciras ¿Cooperación sin conflictos?.
Durante sus intervenciones, en este acto de clausura, se destacó la importancia de estos consolidados cursos tanto en Algeciras como ahora en Marruecos, apuntado a su continuación, su mayor extensión y una mayor participación en los mismos por las dos partes implicadas en los mismos.
Instantes antes de este acto inaugural, Patricio González, mantuvo con el Cónsul de España en Marruecos, Javier Jiménez Ugarte, una interesante conversación, en la que el político algecireño le deseó lo mejor en su nuevo cargo, además de brindarle su total disposición a la mutua colaboración en todos los ámbitos sociales, culturales y universitarios, que a ambos les compete, para seguir edificando estos puentes de ida y vuelta entre Marruecos y España para común y necesario beneficio de lasa dos partes, según palabras de González, a quien el Cónsul comunico su asistencia en la tarde-noche de hoy, al espectáculo “Jayalat Andalucía”, que forma parte complementaria y cultural de estos “Cursos Internacionales de Otoño”, de los que también hablaron a continuación, cuando se les sumó la presencia del Presidente de la Universidad Abdemalek Essadi.
P.D.
Inexplicablemente, del espectáculo Jayalat Andalusía no se dio ningún signo de publicidad por parte tetuaní.
Ni carteles ni invitaciones han dado a conocer a la intelectualidad tetuaní el paso del espectáculo por la ciudad, por lo que, lo mismo aplaudimos lo loable, hemos de apuntalar un punto negro en favor de la desorganizada "Organización" del acto. Un bochorno cultural, venga de quién venga.
Ahmed Mgara

lunes, octubre 16, 2006

Mohamed Bilal Achmal agradece.

Con motivo de la termanación de las Jornadas Ramadanianas de la Asociación
Filosófica Tetuaní, recibimos éste correo abierto que publicamos previa
autorización del Presidentede la Asociación a la que todos debemos apoyar.
Ahmed Mgara.

بمناسبة اختتام "الأيام الفلسفية الرمضانية الأولى" بتطوان(*)

شكرا لكم على وفائكم

نوجه، باسم "الجمعية الفلسفية التطوانية"، خالص شكرنا للمؤسسات والمثقفين والطلبة والمواطنين على مساندتهم لنا في "الأيام الفلسفية الرمضانية الأولى بتطوان"، وعلى روح المؤازرة التي تميزوا بها أثناء تنظيم كافة فقراتها، وخاصة السيد المحترم محافظ المكتبة العامة والمحفوظات بتطوان الذي أذن لنا في استعمال قاعة احمد المكناسي، والسيد المحترم المسؤول عنها الذي هيا لنا الظروف الطيبة لعقد الجلسات العلمية في رحابها، والسيد المحترم مدير مدير إذاعة تطوان الذي استضاف مكتب جمعيتنا في مقر الإذاعة الجهوية للتعريف بها وبالأنشطة التي تقوم بها خلال رمضان الكريم، والسيد المحترم الإذاعي المقتدر الأستاذ رضوان احميدة على إعداده برنامجا حول جمعيتنا ومواكبته الإذاعية للأيام الفلسفية الرمضانية حضورا فيها وتسجيلا لتصريحات أعضاء الجمعية عنها، والأستاذ المحترم السيد خالد التزروتي على تنفيذه الفني للافتة الأيام الفلسفية، والصحفي اللامع الأستاذ احمد امغارة على متابعته الصحفية المسؤولة لجمعيتنا، منذ تأسيسها، فنشأتها ثم خروجها إلى العمل الثقافي في شرفته التواصلية "صدى تطوان"، والسيد المحترم عبد الله المداوم الذي هيا لنا الظروف اللوجيستيكية في قاعة العروض، وتجشم عناء الإشراف التقني على الأيام، والأستاذ المحترم عبد الإله القرباص عن "رابطة المدرسين" الذي عبروا عن روح المناصرة لجمعيتنا منذ البداية.
كما نشكر باسم "الجمعية الفلسفية التطوانية" كافة الأساتذة الذي شاركوا بعروضهم في هذه الأيام الفلسفية، ومنهم الأستاذ المحترم احمد بنعجيبة، والأستاذ المحترم عرفة بلقات، والأستاذ المحترم خالد الرامي الذين أبانوا عن حس مدني عال، وغيرة علمية على مدينتنا وثقافتها وعلى انتمائها إلى التراث العلمي والفكري العربي والإسلامي والعالمي.
كما نوجه صادق شكرنا إلى كافة الأساتذة والمثقفين الذين ساهموا في حضور ومناقشة الجلسات العلمية كالسادة المحترمين محمد السعدوني، عبد الرحمان العمرتي، محمد العربي الناصر، مبارك الغروزي، أحمد معلاوي، احمد المطيلي، الحسن الغشتول، أويس المصطفى، محمد الكويرة، ، عبد الإله حبيبي، سعيد الشقيري، احمد المرابط، ونبيل التمسماني، ياسين الهبطي، إدريس بنيحي، حسن الشاط، عمر أبراق، محمد الفتوح، محمد بروحو، يوسف المقدم.
كما نوجه عظيم امتناننا إلى الطلبة والطالبات وعموم المواطنين الذين كانوا خير سند لجمعيتنا حضورا للجلسات أو إيمانا بغايات جمعيتنا، خالد كمال، نعيمة قلوش، مريم جمعون، نهاد جمعون، وديعة مالك، سارة الوكيلي، أمينة التهامي الوزاني، مريم الوكيلي، الأمين بنزاكور، احمد كرمون، نبيلة أصلاح، ربيعة أشمل، بثينة الحجام، سكينة الحجام، جمال بوعزيز، عمر الموفق... وغيرهم كثير ممن تجشموا عناء الإعداد القبلي والموازي لـ"الأيام الفلسفية الرمضانية الأولى"... إلى جميع هؤلاء وإلى غيرهم، نوجه كلمة شكر خالصة لدعمهم لنا، وتحية تقدير صادقة لوفائهم لمشروعنا الفكري والثقافي.

الجمعية الفلسفية التطوانية

(*) الكلمة منشورة في شرفة "الجمعية الفلسفية التطوانية" في الموقع التالي:
http://asofilotetuani.jeeran.com/

jueves, octubre 12, 2006

Manifiesto del 30 de sept. 2006
VANAS PALABRAS

No importan los emblemas
ni las vanas palabras que son un soplo sólo.
V. Aleixandre

En la noche del 24 de marzo de 1995 —hace ya más de diez años— iniciamos en este emblemático lugar en el que ahora nos encontramos una importante campaña de protesta —encabezada por el ilustre poeta y crítico José Luis Cano— con el firme propósito, no sólo de denunciar ante las administraciones públicas competentes el incomprensible y lamentable abandono que padecía esta histórica casa desde la muerte de Vicente Aleixandre en 1984, sino de propiciar su adquisición patrimonial con objeto de transformarla, como mejor fin, en sede de una fundación que llevara su nombre y en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo xx, es decir, en Casa de la Poesía, en lo mismo que fue durante más de cincuenta años.
En dicha campaña se recogieron más de un centenar de firmas de prestigiosos intelectuales, poetas y amigos del Nobel, muchos de ellos ya fallecidos y a los que queremos recordar entrañablemente en este día, como a Leopoldo de Luis, a Pepe Hierro, a Claudio Rodríguez, a Fernando Lázaro Carreter, a José Olivio Jiménez, a Gastón Baquero, a Carlos Rodríguez Spiteri, a Ángel Crespo, a Rafael Montesinos, a Concha Zardoya, a Fernando Quiñones, a Rafael Morales, al propio José Luis Cano. Se han ido sin poder volver a cruzar esta puerta, por la falta de voluntad política, pasividad y desidia de quienes han prometido, pero hasta el día de hoy —como es más que evidente— no han hecho prácticamente nada.
También se unieron a nuestra iniciativa diversas y prestigiosas instituciones culturales y fundaciones como el Centro Cultural de la Generación del 27, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Gerardo Diego, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Asociación de Hispanistas Italianos, la Fundación Cultural Miguel Hernández, etc.
El 28 de marzo del pasado año decidimos convocar de nuevo una concentración frente a este mítico chalé, a la que acudieron reconocidos personajes de la cultura. Esta nueva acción de protesta y reivindicación fue notablemente recogida en diversos medios de comunicación —a los que, también desde aquí, queremos agradecer públicamente su interés por el modo ejemplar con el que han tratado la noticia, con objetiva sensibilidad—. Pero la propuesta que defendemos, y que presentó, a iniciativa nuestra, el Grupo Municipal Socialista, es decir, adquirir el histórico inmueble para transformarlo, como compromiso ineludible, en sede de la Fundación Vicente Aleixandre y en ese centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo xx fue rechazada por la oposición. La representante del Grupo Popular admitió, no obstante, que si la casa se compraba a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Cultura, ellos aceptarían. Así quedó clara y firmemente recogido por la prensa de aquel entonces. Ha pasado más de un año desde la última convocatoria que hicimos, y todo sigue prácticamente igual. Han pasado más de diez años desde la primera y todo sigue prácticamente igual. Y han pasado más de veinte desde la muerte del magistral poeta y todo sigue prácticamente igual: en el reino del olvido, de la indiferencia, de la pasividad y de la desidia.
La casa de Vicente Aleixandre no es simplemente la casa de un gran poeta y Premio Nobel, aunque eso sólo debiera ser suficiente en este país —como lo es en otros de Europa y del mundo— para que las instituciones públicas, de uno y otro signo político, velaran con responsabilidad y sin diferencias, con sentido común, por su protección, por la protección de la historia y de la cultura en su más elevada concepción y dejaran de lado sus enfrentamientos. Es la Casa de la Poesía, por aquí pasaron los más grandes poetas en lengua española del siglo xx, toda la generación del 27, todas las generaciones de posguerra, es un patrimonio cultural innegable que pertenece a todos los ciudadanos, a los madrileños en particular, y que se debe preservar, como parte de nuestra memoria, para enriquecimiento de las generaciones presentes y futuras. Si se pierde, la responsabilidad histórica será muy grande, y será de ellos, sin diferencias, de todos los que pudieron evitarlo, tuvieron tiempo para hacerlo y no lo hicieron. Desde aquí, volvemos a pedirles de nuevo: interés, voluntad política, respeto por el deseo de todos los intelectuales, poetas, amigos e instituciones culturales y fundaciones que se han adherido y adhieren a nuestra petición, y un compromiso firme, real y urgente en el tiempo para que esta puerta verde se abra de nuevo a la poesía y a la vida que representa. Si eso es así, merecerán nuestros más sinceros elogios. Para lograr ese hermoso objetivo final tienen, desde la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, toda nuestra ayuda.
Son muchos los escritores y poetas que han dejado con sus palabras la huella memorable de su paso por Velintonia 3, desde Neruda o Carlos Bousoño hasta Javier Marías o Pere Gimferrer. Del último, firmante también del manifiesto junto al célebre novelista, queremos resaltar unas breves palabras muy vinculadas al deseo que nos ocupa, las que pronunció el 15 de diciembre de 1985 en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua:
[...] para bien de todos, espero y deseo que la casa de Vicente se mantenga siempre, como en vida del poeta y como ahora mismo, a título de perpetuado monumento incólume a un gran escritor y a su generación, del mismo modo que el carmen granadino de Manuel de Falla, para instrucción, ejemplo y goce de las generaciones futuras. Hago, por si algún día llegase a ser necesario, público llamamiento desde aquí en tal sentido a todos los amigos de Vicente y de la literatura y a las instancias públicas pertinentes para que así sea: es una responsabilidad que hemos contraído, es algo que a nosotros mismos nos debemos. [...]
Agradecíamos hace un momento a los medios de comunicación el ejemplar interés que han demostrado y demuestran por esta historia. Nos reiteramos ahora públicamente en este agradecimiento porque sin ellos, como transmisores eficaces de nuestra voz y de nuestros deseos, poco podríamos hacer —a la vista del panorama tan aparentemente adverso— por salvar esta casa. Hacemos extensivo también este agradecimiento a todos cuantos estáis aquí, como amigos, como lectores, como ciudadanos sensibles a la historia y a la poesía, porque vuestra presencia contribuye a reforzar con más razón nuestros objetivos.
Nosotros estaremos, como lo hemos estado siempre, a la espera de cualquier noticia, abiertos a cualquier sugerencia, a cualquier propuesta, entregados sin descanso a Vicente Aleixandre y a Velintonia 3, vigilantes de todo lo que ocurra. Ese es nuestro compromiso moral y uno de nuestros objetivos esenciales: recuperar y conservar el legado de uno de los mayores poetas que ha dado el siglo xx.
Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre
Velintonia 3
30 de septiembre de 2006



“El País” 08 de octubre 2006

De hacer honor a hacer desdén

La atracción recíproca entre los políticos y los escritores siempre ha constituido para mí un misterio. Bueno, miento: que los primeros cortejen ocasionalmente a los segundos no resulta tan raro. A veces lo hacen para neutralizarlos (es difícil criticar a alguien que ha estado encantador con uno), otras para ponérselos como condecoraciones (si el autor goza de gran prestigio o le acaban de dar el Nobel, por ejemplo), otras para aparentar que son cultos y que tienen amigos civilizados (y puede darse que sea cierto, pero no a menudo). Lo que es un verdadero enigma es que tantos escritores acudan con presteza a las llamadas de los gobernantes y se crean sus bonitas y huecas palabras. Desde García Márquez y Saramago bailándole el agua a Fidel Castro, hasta el hoy manoseado Günter Grass arrimando el hombro, en su día, a la causa de Willy Brandt, la nómina presente y pasada es tan extensa que antes acabaríamos si mencionáramos sólo a quienes han procurado no mezclarse con dirigentes, ni para halagarlos ni para ser halagados por ellos. Por lo que yo he visto personalmente, en esas aproximaciones suelen primar dos elementos, la vanidad y la ingenuidad, y sólo en tercer lugar el provecho. Muchos escritores han creído con inocencia que podían influir en quienes mandan, sin darse cuenta de que lo que el intelectual le diga al poderoso, casi siempre le entra a éste por un oído y le sale por otro antes de que acabe la conversación entre ambos.
Uno de los autores que, sin ser grosero ni dado al desplante, jamás frecuentó esas altas esferas fue el poeta Vicente Aleixandre, a quien yo traté bastante entre 1971 y su muerte en 1984. Recuerdo que cuando le concedieron el Nobel, en 1977, le dio noventa patadas, si no las cien de la frase, que se presentaran corriendo en su casa algunos prebostes a felicitarlo y a hacerse unas fotos en su compañía insigne (entre ellos, si no me equivoco, el entonces Ministro de Cultura, Pío Cabanillas Gallas). Y quizá le dio muchas menos, pero alguna, la posterior presencia de los Reyes de España en su chaletito de la calle Velintonia. Don Juan Carlos le impuso en aquella visita la Cruz de la Orden de Carlos III, y declaró: “Es hora de hacer honor a nuestros poetas y a nuestros intelectuales”. En una entrevista con el galardonado que reprodujo este diario, Aleixandre, al hablar de su casa natal en Sevilla, dijo: “Al parecer, el General Franco pasó al principio de la Guerra por Sevilla, y se quedó en esa casa, propiedad de una señora sevillana. Y hace unos años el Ayuntamiento puso una placa para recordar no el nacimiento mío, sino las breves estancias del General. ‘Algún día desaparecerá esa lápida’, me dicen en broma mis amigos, ‘y pondrán una que te recuerde a ti’; yo no necesito lápidas, pero cuando paso por allí me fastidia, qué demonios… Después de todo, en esa casa nací yo”.
Ignoro si a día de hoy existirá en Sevilla esa placa que le vaticinaban sus bienintencionados amigos, o si seguirá la de Franco, o si convivirán las dos, malamente. Lo que sí sé es que la “hora de hacer honor”, según expresó el Rey, ya pasó en Madrid, y ha sido relevada por la de hacer desdén, o casi escarnio; porque la Asociación de Amigos del gran poeta lleva años suplicando que se rescate aquella casa de Velintonia por la que pasamos varias generaciones de escritores y en la que siempre encontramos palabras inteligentes y amables, y sobre todo enseñanzas. Entre 1995 y 2005 esa Asociación hizo más de una peregrinación institucional sin éxito, hasta que el año pasado convocó ante el chaletito una concentración de reivindicación y protesta, que obtuvo algo de eco durante unas semanas. Pero el Ayuntamiento de la capital rechazó en un pleno la iniciativa de adquirir la casa para convertirla en sede de una futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de estudio de la poesía española del siglo XX. El Partido Popular (con mayoría en el Ayuntamiento) dijo que, si la compra se llevaba a efecto a partes iguales entre la Alcaldía, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se daría vía libre al proyecto. Año y medio después no ha habido noticias de Gallardón, de Esperanza Aguirre ni de Carmen Calvo, a cuyas respectivas instituciones les sale el dinero por las orejas para megabelenes navideños clónicos y demás chorradas. Hace una semana la Asociación planeaba otra concentración, confío en que esta vez sea escuchada.
Aleixandre no sólo fue un extraordinario poeta y nuestro penúltimo Premio Nobel, sino también un hombre discreto y recto, contra el que casi nadie tuvo nada y sí mucho a favor la mayoría. Los políticos de 1977 se volcaron en zalemas, y hasta le cambiaron el nombre a su calle, en contra de su voluntad, para llamarla con el suyo. El Ministro de Cultura y los Reyes se molestaron en visitarlo, porque entonces, sin duda, les reportaba beneficio hacerlo, aparte de que sus sentimientos de admiración y respeto fueran sinceros, es lo más probable. Pero Aleixandre lleva muerto veintidós años y, a diferencia de su amigo Lorca, no dejó parientes celosos de su memoria ni combativos. Hoy ningún político tiene nada tangible que rascar en Velintonia, y así dejan que se pudra o se venda a particulares. Mientras esa inolvidable casa no se salve para la literatura, que el señor Gallardón y las señoras Aguirre y Calvo no se atrevan a pronunciar una palabra en favor de la cultura, porque será falsa, indefectiblemente, y no creída.

sábado, octubre 07, 2006

Bilal Achmal en el Feddán

صدر لصديقنا الكاتب والصحفي الأستاذ احمد محمد امغارة كتابه الجديد بعنوان "مغرب أتليتيكو دي طيطوان: الأسطورة" El Mogreb Atlético de Tetuán El mito وهو عبارة عن عرض تاريخي مختصر لبدايات نشوء الفريق التطاوني لكرة القدم وتطوره وامتداده في الملعب والوعي والذاكرة، مع توثيق لرجالاته، لاعبين وحارسي مرمى ومدربين ومسيرين. وتأتي قيمة الكتاب الصادر عن "جمعية الصحافة المتوسطية" بتطاون في 96 صفحة من الحجم الصغير، في انه يؤرخ لجانب جوهري من حياتنا الاجتماعية والثقافية من موقع المشارك في ذلك التاريخ وهو جانب الرياضة بصفة عامة، وكرة القدم بصفة خاصة، يصلح معها لتقديم عناصر أنثروبولوجية لما هي عليه حياة المتعة في مدينتنا. ومن ثم يمكن القول إن كتاب "مغرب أتليتيكو دي طيطوان" كتاب في التاريخ عموما، وفي تاريخ المتعة خصوصا من حيث تعرضه لأهم مرفق من حياتنا الاجتماعية حين كان الذهاب إلى ملعب سانية دالرمل طقسا احتفاليا تحشد له كل أسباب الأناقة والجمال لكي يمر في أبهى الأوقات مثله مثل أي طقس احتفالي آخر، ويستمر ذكره وصداه وتفاعلاته في كل جوانب الحياة العامة والخاصة للناس مرة بلذة النصر ومرة بمرارة الهزيمة. الكتاب الذي طبعته "مطبعة الخليج العربي" في مدينتنا دعوة علنية وخفية لجميع الباحثين إلى اعتبار التاريخ الجزئي مكملا للتاريخ الكلي، والنظر إلى تاريخ الرياضة كتاريخ لوقائع اجتماعية، ومن ثم كمكون للتاريخ العام، وأخيرا كدعوة إلى ذوي العزم من الباحثين إلى كتابة تاريخ الرياضة في تطاون حتى تكون قطعة أساسية من تاريخها العام يساعدنا على فهم مسار تطور الأشياء الوقائع والأشخاص والقيم في مكاننا المشترك. كتبها الفدان: جريدة الأخبار الثقافية التطاونية في 02:41 صباحاً :: ::

lunes, octubre 02, 2006

TETUAN Y EL RAMADAN

TETUAN, El sarcasmo de la historia.
Dedicado a Mohamed Bilal Achmal, por compartir conmigo el despiadado amor a Tetuán

La noche ramadaniana del lunes 02 de octubre 2006, una hora menos en las Islas Canarias, presenciamos un acto cultural digno de catalogarse como “tertulia de los llantos por nuestra ciudad”. Fue organizado por la Asociación de Filósofos de Tetuán que tan dignamente preside El amigo de “Tetuán, la desbordada” Mohamed Bilal Achmal.
El simbolismo y el alcance que puede tener en la vida sociocultural y geopolítica fueron puntos tocados y retocados con matices derrotistas sin darnos, apenas, cuenta de ello.
En 1997 Choukri El Bakri publicaba en “El Eco de Tetuán”, versión papel, un ensayo literario en que hablaba de Tetuán como “…esa moza que se prostituyó cuando decidió abrir sus piernas para el deleite del primero que a ella arribaba…”. La ira de muchos tetuaníes por esas palabras, aparentemente sarcásticas por lo drásticas que eran, no tardó en despertar un interés ocultado en los recuerdos y sobre las esterillas de tiempos profanos muy lejanos. Desde entonces comencé a darme cuenta que esa Tetuán por la que tanto sueño desperdiciaba no era más que un pilar resquebrajado en la historia de la humanidad. Un patrimonio de un universo arcaico y carente de soporte humano que pudiera salir en defensa de sus legados contra los agravios de la inmoralidad.
No se podía cambiar el rumbo de la ciudad… no había ninguno. Tetuán cambió su norte por las profundidades y, empezó a escalar su gloria yendo hacia las bajezas.
El contrabando y el narcotráfico se adueñaron de una tierra de nadie. Todos los que lo quisieron se atrevieron a cruzar el Misisipi o el Mhannech para buscar su riqueza particular… y la filosofía, más bien su lógica, perdió enteros en la bolsa de los valores humanos. Lo prohibido se empezó a legalizar por lógicas que desmembraron los valores éticos de una sociedad conservadora que se desborda sin la típica gota de la demasía, lo que resultó ser más trágico si vale la comparación de la equiparación.
Para colmo, los responsables cambiaban la ciudad para peor…y convirtieron nuestro futuro como ciudad en algo similar a la inmortalidad del cangrejo en la edad media… en algo increíble.
Pero Tetuán no perdió nunca su vocación de ser tierra de unos, de todos y de nadie a la vez. Una ciudad de una cultura multidisciplinaria y sin dimensiones disciplinadas. Los púnicos, los romanos, los portugueses, los ibéricos y los árabes arrastraron culturas limítrofes y paralelas que las han convertido en civilizaciones. Tetuán fue siempre una parcela para los “Harraga” de diferentes épocas. Todos hicieron huellas y escribieron líneas de alientos y desalientos para unos y para otros. Una ciudad que enviudó antes de esposarse y que perdió su virginidad por caprichos de locos con carné de corrupción.
Tetuán y su grandilocuencia no eran meros accidentes fortuitos que el destino suele propinar de vez en cuando a la historia altiva de la humanidad. Su construcción o reconstrucción en el casco antiguo o medina árabe es consecuencia de un gran saber y de profundos cálculos, estimaciones y aproximaciones a una serie de normas de convivencia y coexistencia… hasta que llegaron los cafres y comenzaron a roer su patrimonio, a amamantarse de sus grandezas y valores para provechos propios y usurparon todo lo que la distinguía de las ciudades pioneras en diversas facetas humanas.
Y ahora poseemos en Tetuán una fuente para los llantos, muros para los lamentos y calles de estrépito y asco, que dan dolor y vergüenza en el alma de quienes somos de aquí o queremos ver a nuestra ciudad como aquella novia de Yebala que tenía su ajuar en las azoteas de las casas y en la blancura de sus callejas. Una ciudad carcomida por el moho del abandono y por la agreste corrupción que reina en algunas oficinas que perdieron su crédito en el seno del ciudadano…Torres lo dijo en la editorial de un periódico nacionalista en los años 30: “… Dios es magnánimo para ver las riquezas repartirse de manera injusta…”, pero nosotros, no somos dioses y consentimos lo que Platón y Aristóteles no serían capaces de entender ni en la lógica ni en la ilógica del vivir o del existir.
Tetuán llegó al cenit de su madurez. Y eso le ha supuesto la pena de la contrapartida a la que alude Woody Allen al afirmar que “… después de la madurez viene la putrefacción”. Lógicamente Allen hablaba de Manhattan y no de Tetuán, del Bronx y no de Jbel Dersa.
A Tetuán, si le ponemos una carpa encima, tendremos un circo muy peculiar… y si no se la ponemos seguiremos teniéndolo igual aunque al aire libre.
Ya no hay lugar en Tetuán para los románticos y, quiera Dios, que el día que nos fulmine un rayo o un holgazán de esos criminales impunes que circulan libremente por nuestras calles, encontremos mortaja y un hueco en el suelo de algún cementerio limpio donde puedan reposar nuestro huesos… y nuestras estrofas de versos nunca escritos.
Escrito en lo que queda de Tetuán la madrugada del 3 de octubre de 2006-10-04.

Con los afectuosos saludos de Ahmed Mohamed Mgara

ahmedmgara@yahoo.es

domingo, octubre 01, 2006

ASMAE NOURI nos escribió

XIV FEMINARIO

¿EXISTEN LAS DEMOCRACIAS SIN LA CIUDADANIA DE LAS MUJERES?


Los próximos días 10 y 11 de noviembre 2006 se celebrará en la ciudad de Córdoba el décimo cuarto Seminario bajo la organización de la PLATAFORMA ANDALUZA DE APOYO AL LOBBY EUROPEO DE MUJERES.
Siendo el patrocinio de: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER, DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, DIRECCION GENERAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCLUSIÓN, CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA,DELEGACION DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE DE CORDOBA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE CÓRDOBA. JUNTA DE ANDALUCÍA, AYUNTAMIENTO DE CORDOBA, DELEGACIÓN SOCIALISTA ESPAÑOLA EN EL PARLAMENTO EUROPEO y EL MINISTERIO DE CULTURA. DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS.
La apertura de las jornadas será el viernes 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad de los Califas bajo la presidencia de: Dña. Rosa Aguilar Rivero, Alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba, Dña. Carmen Calvo Poyato. Ministra de Cultura, Dña. Micaela Navarro Garzón. Consejera Para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña. Mª Dolores Villatoro Carnerero. Diputada-Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Dña. Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
A partir de las seis dará comienzo la primera ponencia, “La Ciudadanía de las Mujeres” que será ofrecida por Dña. Amelia Valcárcel. Doctora en Filosofía, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, Catedrática de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Oviedo. Miembra del Consejo de Estado.
La segunda ponencia correrá a cargo de “Las Mujeres y los Objetivos del Milenio” Por Dña. Carmen Sarmiento. Siendo la moderación de Dña. Francisca Fuillerat Pérez. Colectivo Independiente de Mujeres.
Por la noche habrá una recepción en el Alcázar de Los Reyes Cristianos, Por gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y de la Asociación de Mujeres Gabiana.
La primera ponencia del sábado 11 de noviembre tendrá por título “Prostituidas No Prostitutas” con la participación en el coloquio de Dña. Victoria Virtudes Fernández. Experta en Salud Sexual, Reproductiva de la Clínica Medical de Madrid. Dña. Rocío Nieto Rubio, Presidenta de Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituída. APRAMP. Dña. Silvia Pérez Freire, Coordinadora del Centro de Día Alecrín para Mujeres Prostituidas. Coordinadora de la Unidad de día de APRAMP
Moderará el Debate Dña. Mª Ángeles Ruíz Tagle Morales, Vicepresidenta Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas. Presidenta Asociación de Mujeres Consuelo Berges. Cantabria.
A las 11 y 15 se procederá a la proyección del documental “Extranjeras”.De Dña. Helena Taberna. Directora de Cine.
Moderará el Debate: Dña. María Dolores Alonso del Pozo. Delegada de Educación de Córdoba.
Por la tarde, a partir de las 12:45 tendrá lugar otro coloquio bajo el título de “Políticas Europeas, Nacionales, Regionales y Locales para la Erradicación del Tráfico de Mujeres y Niñas”, con aportaciones de Dña. Mabel Salinas Garcia, Eurodiputada. Dña. Rosa María Peris Cervera, Directora General del Instituto de la Mujer. Dña. Ana Soledad Ruiz Seguí, Directora IAM. Dña. María Dolores Muñoz Pérez, Alcaldesa de Pulpí. Almería.
Moderará el Debate: Dña. Marta Ortiz, Presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres.
A partir de lqs 16:30 empezará el coloquio “LA VOZ DE LAS MUJERES: EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS”, con las participaciones de Dña. Beatriz Sagrado Roberto, Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres. Dña. Elvira Ciurana, Partido Feminista. Dña. Mª Ángeles Vico, Colectivo Independiente de Mujeres. Dña. Lourdes Pastor Martínez, Colectivo de Jóvenas Feministas. Dña. Ángeles Álvarez, Red Feminista. Dña. Touria El Jebari. Asociación de Mujeres Marroquíes Amal Andaluza. Dña. Enriqueta Chicano, Federación de Mujeres Progresistas
Moderará el Debate Dña. Teresa Muela Tudela, Vocalía de Programas y Proyectos de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de las Mujeres.
El acto de clausura será presedido por Dña. Purificación Causapié. Directora General de Bienestar Social e Inclusión.
La ponente Touria El Jebari, en representación de la Asociación de Mujeres Marroquíes Amal Andaluza, Houda Douala y Asmae Nouri, Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación de Féminas Emprendedoras del Norte “AFEN” serán las tres representantes marroquíes en las jornadas.

AHMED SLAOUI, en la Paz de Dios.

Con mucho dolor, la ciudad de Tetuán
despidió el sábado 30 de septiembre 2006
a uno de sus hijos más insignes y amados,
Sid Ahmed Slaoui,
que Dios acoja en su Gloria.
Con tal motivo, queremos hacer llegar a su familia,
cercana y allegada, nuestro más sincero sentido
de pésame y, especialmente,
a sus hijos Mohamed y Mouhcine,
a sus hijas Mariam y Mounia
y a su viuda Rkía Abdeslam Lebbadi.
Somos de Dios y a El regresaremos.

Personajes de Tetuán.


Lista de personajes de Tetuán cuyas fotografías han sido publicadas en el periódico quincenal Tamuda que aparece en Tetuán.
Las fotos son recogidas de la colección privada del malogrado Mohamed Mgara, 1913 /1990
La lista se pone al día después de cada publicación.
Tetuán, 01 de octubre de 2006
Con los saludos de:Ahmed Mgara
Aboudi Abdeslam
Achaach Abdelkrim
Achaach Mohamed
Achour Ahmed
Afailal Fatmi
Afailal Hossain
Afailal Taieb
Afellat Ahmed
Afrouj Abdelkrim
Agzoul Mohamed
Ahdid Abdellah
Ahdid Mohamed
Ahlal Abdeslam
Ajolo Mohamed
Akhrif Mostafá
Aloui Ahmed
Aloui Mohamed
Allouch Ahmed
Amezian Mohamed
Amiyar Mohamed
Amrani Mhammad
Amrani Ahmed
Amrani Mostafa
Anakkar Abdelkader
Arroud Mohamed
Attar Mohamed
Aziz Abdelaziz
Azziman Abdelkader
Azziman Ahmed
Azziman Mohamed
Baissa Abdelkrim
Bakali Taieb
Bakkali Abdellah
Bakouri Mohamed
Banzi Abdelkrim
Bayessef Ahmed
Bebabdelouahab Med
Bekkor Ahmed
Belhachmi Mohamed
Belhachmi Mohamed
Ben Amin Ahmed
Ben Omar Ahmed
Benaboud Abderahman
Benabud Anas
Benajiba Abdeslam
Benayyad Mohamed
Benbouker Abdeslam
Benchajtir Mohamed
Bendris abdeslam
Bendris Med
Benhammou Ahmed
Benhamza Ahmed
Benhlima Mohamed
Benhsain Mostafá
Benjelloun Ali
Benjelloun Med Larbi
Benjelloun Mohamed
Benkirane Dris
Benkirane Mohamed
Benlebbar Ahmed
Benlebbar Med Larbi
Benmarzouk Larbi
Benmefti Mostafá
Benmoussa Med
Bennani Ahmed
Bennani Mohamed
Bennani Rachid
Benomar Mohamed
Benseffaj Abderrahman
Benslimane Taieb
Bentadda Abdelkader
Bentalha Med
Benyuness Mostafá
Benzegdon Abdeluahed
Benzellot Med
Bernan Mohamed
Boghdadi Mohamed
Bohorma Mohamed
Boughaba Abdeslam
Bouhlal Mohamed
Bouhlal Taieb
Boukarsa Haddouch
Bouselham Abdelkader
Brisha Mohamed
Chaachoue Mohamed
Chaara Mohamed
Chahboun Abdeslam
Chakkor Hassan
Channa Mohamed
Charia Allal
Charradi Abdeslam
Chaudri Med Larbi
Chauni Abdellah
Chekara Abdessadak
Chemcham Ahmed
Chemcham Reduan
Chentouf Ahmed
Chentouf Larbi
Cherti Abdelkrim
Chorbi Abdeslam
Chorbi Allal
Chouiyaj Ayachi
Chouiyaj Mohamed
Chuiyaj Med Larbi
Churrib Abdeslam
Daoud Abdelkrim
Daoued Ahmed
Daoued Mohamed
Douhri Abdelkrim
El Bouti Ahmed
El Fasi Thami
El Fassi Abdelouahed
El Fassi Ahmed
El Ferchem Mohamed
El Ftouh Ahmed
El Haddad Ahmed
El Haddad Mohamed
El Haj Abdelkrim
El Harras Mojtar
El Harras Taieb
El Kabbaj Bouchaib
El Madani Noureddin
El Moussaoui Hammou
Elhaoua Ahmed
Fakhar Abdellah
Fartaj Hassan
Felloun Mohamed
Fokai Mohamed
Ghailan Abdeslam
Ghailan Hassan
Ghailan Mohamed
Ghazi Abdelkrim
Ghazouani Absdeslam
Ghazouani Mohamed
Ghazuani Mostafá
Ghottes Mohamed
Ghzaoui Abderrahman
Ghzaoui Mohamed
Gueniari Ahmed
Guermaz Mohamed
Gzennai Abdelkader
Haddad Ahmed
Hadri Abdelkrim
Haiek Abdeslam
Hajjaj Anas
Hajjaj Taieb
Halhoul Abdellah
Hallili Larbi
Hammoud Mohamed
Hanafi Mohamed
Harrak El Jader
Harrak Hossain
Harrak Med
Hassan Mohamed
Hassnaoui Sellam
Hasssani Abdelkrim
Hdaddo Ahmed
Hossaini Abdeslam
Hssaien Abdelkader
Hunain Ahmed
Idrissi Abdelkbir
Idrissi Mostafa
Ismael Mohamed
Jatib Abdelkader
Jatib Larbi
Jbari Mustafa
Johra Ahmed
Kerfi Ahmed
Kerkich Mohamed
Kerrich Larbi
Khaldi Chakib
Kharraz Alhabib
Khayyat Azzedin
Kiruani Abdelkader
Kiruani Abderrahman
Kouach Mohamed
Kouiyes Mohamed
Laakel Ahmed
Laazifi Ahmed
Lahrach Mohamed
Lajlaj Abdelkader
Lamarti Mohamed
Lamrani Ahmed
Lebbadi Mehdi
Lhajjam Hossain
Loh Hossain
Louajri Mohamed
Louarti Abderrahman
Louazzani Thami
Loukach Mohamed
Loukach Mohamed
Machan Mohamed
Mail Mohamed
Maimuni Alami
Marrakchi Mohamed
Marrakchi Mostafá
Mayo Mohamed
Medina Rida
Meknassi Ahmed
Merabet Abdelkrim
Merabet Mfeddal
Merroun Ahmed
Messal Mohamed
Mestassi Mohamed
Mjahed Ahmed
Molato Mohamed
Morarish Abdellah
Mostfa Ali
Moueffaq Ahmed
Moussa Rifi Ahmed
Msamri Mohamed
Mueffak Noureddin
Nassar Mohamed
Nebjout Allal
Nebjut Ahmed
Nejjar Abdelaziz
Nouira Ahmed
Ntifi Mohamed
Ouadrassi Mohamed
Ouardighi Ahmed
Ouazzani Abdeljalil
Ouazzani Mohamed
Ouriaghli Med Larbi
Plahouan Abdelkrim
Probe Mohamed
Rais Abdelkader
Raissouni Mostafá
Raissouni Zemzmi
Rami Mohamed
Rbahi Ahmed
Rbahi Mohamed
Rkaina Larbi
Rkaina Mohamed
Rkaina Mohamed
Rkiek Mohamed Larbi
Rouifi Dris
Sahraoui Mohamed
Saidi Ahmed
Saoud Abdeslam
Sebbagh Abdelkhalak
Seffar Ahmed
Seffar Med
Skirej Ahmed
Skirej Mohamed
Sordo Abdellatif
Sordo Ahmed
Soussi Bahaoi Med
Soussi Hossain
Suini Abdeslam
Tanji Abdeslam
Temsamani Chaib
Temsamani Med Larbi
Tnana Mohamed
Tnibar Mohamed
Torres Mohamed
Tujgani Mohamed
Zailachi Mohamed
Zarkik Mhammad
Zekri Ahmed
Zerrad Ahmed
Zian Abdelhamid
Ziouziou Abdeslam
Ziouziou Sellam
Zouak Ahmed
Zouggari Ahmed
Zraiki Abdelouahed
Zuggari Med Larbi

BILAK ACHMAL... INVITA



تطبيقا لسياستها الثقافية الإشعاعية، تشرع "الجمعية الفلسفية التطوانية" في تنظيم جملة من المحاضرات حول مواضيع فلسفية وتاريخية ودينية خلال رمضان الكريم بمعدل محاضرة كل بداية أسبوع بما مجموعه ثلاث محاضرات تحت شعار "الأيام الفلسفية الرمضانية الأولى". وهكذا سيحاضر الأستاذ أحمد بنعجيبة في "فلسفة العمران في المدينة العتيقة" يوم الاثنين ثاني أكتوبر 2006. أما يوم الاثنين 9 أكتوبر، فسيحاضر الأستاذ عرفة بلقات في موضوع " مظاهر التجديد في الخطاب المقاصدي عند الشاطبي". وأما الاثنين الذي يليه (16 أكتوبر) فسيحاضر الأستاذ خالد الرامي في موضوع "الماء والمقدس". اختيار "المحاضرة" من بين أشكال التداول الثقافي لم يكن عبثا، بل كان اختيارا مقصودا من لدن "الجمعية الفلسفية التطوانية"؛ الغاية منه الاستئناس بشكل تواصلي عريق القدم في ثقافتنا الفلسفية والأدبية، كاد يضيع بسبب ضياع جوهره الأصلي وهو حضور "الإشكال" و "ووجهة النظر" و "الأطروحة"، و"المذهب" و "النظرية" وما إلى ذلك من أسباب الاجتهاد الخاص بالمحاضر، وما يقتضي ذلك من ضرورة اصطناع أساليب الحجاج والبرهنة لإقامتها قوية صلبة. ولعل الغاية الكبرى من "الأيام الفلسفية الرمضانية الأولى" هو إنزال المواضيع الفلسفية إلى مستوى التداول اليومي، وربطها بأوضاع ثقافية وتاريخية مشخصة، واختبار مدى صلاحيتها انطلاقا من التجربة الخاصة في "الفدان"- الأغورا التطوانية- باعتبارها ساحة للحوار والمناظرة. يذكر أن جميع المحاضرات ستنطلق في الساعة الثامنة ليلا من كل اثنين في قاعة "احمد المكناسي" بالمكتبة العامة والمحفوظات بمدينة تطوان.