martes, junio 17, 2008

Samira y Arabesque

Enmarcdo en el magno y magestuoso homenaje a Sidi Ahmed Boulaich y que la ciudad de Tetuán brinda a su gran e ilustre personaje, se celebró la tarde noche del martes 17 de junio 2008 un inolvidable concierto/recital de la soprano Samira Kadiri con el grupo Arabesque. Una joya musical que vale la pena oír y escuchar al menos una vez en la vida. Un recital lleno de espiritualidad y genialidades vocales e instrumentales de ese gran equipo que forman la soprano y su grupo.
Samira, con un repertorio variado y de diferentes épocas y variopintas tradiciones, redujo las "Tres Culturas" a una sola cultura, fundió su sensibilidad en una sensual obra de arte musical cantando en sefardí, Ladino, Mozárabe, español, arabe... y todo lo que se le puede a uno pensar... poniéndole un broche a esa "unica cultura mediterránea" que simboliza la convivencia, la comprensión y el altruismo humanos.
Samira no me sorprendió, por algo es mi ídolo. Ofreció su genialidad montada en una voz penetrante y secular, profunda a la vez que lejana en el espacio y en el tiempo... pura e ilustrativa de una gran ciencia.
Dar Sanaa, su jardín - construído y concebido por el magistral pintor granadino Mariano Bertuchi, fue testigo de excepción de tan magistral recital y los presentes, que formaban "el respetable" entrecortaban las canciones y las cántigas en constantes irrupciones de afecto y admiración, poniéndose de pié al término del acto, mientras aplaudían efusivamente.
Colosal, Samira Kadiri.

No hay comentarios: