lunes, enero 14, 2008

Quién tiene la culpa?

Preguntas al aire para saber quienes tienen realmente la culpa de lo que daña la imagen de Tetuán.

Quién tiene la culpa de transformar el Mercado Central en mercado de contrabando?
Porqué se dejó de vender allí lo alimenticio para transformarlo en "terminal" para los contrabandistas?
Quien y porqué creó los mercados conocidos como Gourna, Sok Jdid, Al Mahatta... que albergan más contrabando que lo legal?
Quién permite que los controles de carretera desvalijen a algunos de los contrabandistas de otras ciudades cuando, realmente, esa mercancía se vende en lugares públicos de Castillejos y Tetuán sin ningún control?
Porqué se permite el paso fronterizo de esas mercancías?
Alguien puede responder a nuestras preguntas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo hablas del mercado central? Qué hay de los demás sitios de Tetuán, acso no salta a la vista nuestro detetrioro social? de quien es la culpa? nuestra, de todos los tetuaníes, sumidos en un letargo de decenios, somos nosotros, los que hemos olvidado lo que somos, lo que representamos, nos hemos convertido en mezquinos, egoistas y aprovechados. no respetamos nuestro pasado , asi que no pretendamos que otros respeten nuestro presente. creeis que me da pena? pues ya no lo sé, aunque supongo que si no, no estaría escribiendo estas palabras. El día que el pueblo tetuaní elija a sus gobernantes, que se acuerde de todo lo que vive y malvive, ese día acordaros de que tetúan es una ciudad patrimonio de la humanidad y que si no fuese por la junta de andalucía estariamos de mierda hasta las orejas, acordaros de que estamos mas cerca del puerto de tanger que la propia ciudad de tanger ( porqué no es el puerto de tetuán? porque no nos lo merecemos, señores) ....A ver si algún dia nuestra gente se da cuenta de esto, no solo hablo de las cuatro familias tetuaníes que quedan, hablo de nustra gente , de jbala , ghmara, ruafa y demas poblaciones que hicieron crecer esta tierra , que enriquecieron con sus tradiciones, jergas y artes el bagage cultural de nuestra ciudad. A ver si algun día seamos capaces de mirarnos al espejo y poder mirarnos a la cara con orgullo, si he dicho ORGULLO. No creo que ninguno de nosotros lo pueda hacer ahora.

Anónimo dijo...

Hola Ahmed, Has sacado a relucir el tema concreto del contrabando.Pues es muy facil , la respuesta es LA CORRUPCION. España ha tenido un trato especial con nosotros, los habitantes fronterizos de Ceuta y Melilla, autorizandonos a pasar la frontera sin necesidad de visado. Por su parte las autoridades marroquies han dado la vista gorda para que los pobres yebala puedan ganarse la vida trayendo mercancia de contrabando. Esta provincia carece de trabajo.Nó hay industrias. Pues bien, los "listos" enseguida se han aprovechado. Han empezado a venir forasteros "barraníen" que se han instalado en esta region "comprando" el certificado de residencia de los "mkadem" etc...Hay quien ha pagado 10.000 dhs!!...Luego, se han hecho una CIN y un pasaporte de Tetuan. Con esto yá pueden entrar y salir de Ceuta sin visado.Lo demas es historia.
En conclusión : estámos invadidos de "aaorobía". Nó soy racista, pero si haces una encuesta en la frontera de bab Sebta verificando el lugar de nacimiento, verás que el 80% de los contrabandistas nó són de aquí!!... Han quitado el pan a nuestros yebala !!...
Estoy de acuerdo con el amigo Omar Daoud de que Tetuan debe elegir a sus propios gobernantes. Pero esto yá nó es posible. Marruecos se ha mezclado totalmente. Los fassi están en Marrakech, los soussi por todas partes, los norteños en Casablanca y Rabat, etc...Ha sido una politica maquiavelica del Maghzen para evitar regionalismos. Bastante tienen con los Polisarios !!...