La creatividad del ser humano suele ser el resultado de un conflicto interior con las posibles necesidades de uno mismo dentro y fuera del contexto real en que se desenvuelve esa persona. De allí vienen y proceden los proyectos y los programas, las afiliaciones y las asociaciones, la intencionalidad de abarcar y conseguir un logro y las aspiraciones a triunfar en su ejecución. Todo esto me induce a hablar de lo que se podría explotar el invierno Tetuaní tanto en la ciudad como en los contornos campestres que, tan bellamente, suelen vestirse de invierno. Una absoluta y épica adoración terrenal venerada por toda la naturaleza.
En los años veinte del siglo pasado, se proyectó en la ciudad del Dersa un teleférico que iba a unir el monte Dersa con unos parajes de la Torreta. El Municipio de Tetuán de aquel entonces - durante el Protectorado de España en el norte de Marruecos - postergó la ejecución del proyecto por circunstancias lógicas en sus momentos… hasta que pasó a mejor vida y, ni el Dersa ni el Gorguez se pudieron ni pueden unirse más que por el Mhannesh y por la malísima carretera que serpentea en las mejillas de los dos ardientes pechos del Rif occidental.
Se puede pensar ahora en un teleférico aunque se compre con suscripción popular. Podría ser una gran fuente de ingresos para quienes lo puedan colgar tanto si el proyecto fuera estatal como privado… siempre que el aparato y su maquinaria se adquieran nuevos y no usados como suele suceder en muchos otros casos. También resultaría un gran aliciente para el turismo nacional y extranjero montar en el teleférico para disfrutar de las panorámicas variopintas que ofrece la zona con los cambios de luz al provocar ese abanico de colores tan sublime y admirable que convierte todo el valle y el cañón en una dehesa edénica.
Desde luego, el turismo de invierno es también un potencial de ricura para explotar por la calidez del clima, las alternativas de pasar románticamente unas vacaciones en las zonas montañosas y playeras…. No hay que olvidar que Tetuán goza de unas referencias muy positivas referidas a su pasado turístico y por la cantidad de atractivos que poseía para sus visitantes. Hay montañas, valles, y playas en un revoltijo bien programado por la naturaleza. La posibilidad de crear rutas montañosas es muy variopinta tanto a nivel de caminatas como mecanizadas en bicicletas o coches. Además de un abanico de posibilidades para los aficionados a la fotografía y al vídeo para realizar reportajes sobre el medio ambiente y el medio de subsistencia en las zonas campestres. Todo ello está por explotar aunque, para que ello fuera posible, se tendría que montar una infraestructura adecuándolas a las necesidades de los visitantes de la ciudad. Conociendo la zona lo bien que la conozco, creo que los proyectos son fáciles de ejecutar y que tendrían para los inversores aportaciones y dividendos de interés.
Otro posible proyecto que podría ser de interés económico, turístico y de interés para esta zona norteña, es la reimplantación en Tetuán del trolebús de circunvalación (desaparecido de la ciudad en los años setenta) y volver a trazar una línea férrea como la que había antes en Tetuán aunque fuera con cambios de trayectos. Si la memoria no me falla había dos líneas férreas: Tetuán-Sebta-Tetuán que pasaba por Malaliyen, Rincón, Negro, Rifién y Castillejos; Y la otra era de enlace entre Río Martín y Benkarrish pasando por Tetuán. Dos líneas que tenían carácter comercial y militar pero que poseían el transporte de viajeros como primordial.
Una línea de tren que una las afueras de Tetuán desde la zona conocida por Nakata - Somal pasando por la circunvalación de la ciudad yendo por Beni Maadan hasta Azla para encaminar un recorrido costero que llegue hasta Castillejos. Ya sé que es un sueño que es difícil de realizar en la coyuntura económica actual de la ONCF pero que valdría la pena estudiarlo por lo positivo que podría resultar como un revulsivo económico para la zona y para el fácil traslado de los ciudadanos en la zona.
Hay que hacer mención también de la necesidad de una remodelación en la práctica totalidad de las residencias hoteleras de la zona por la precariedad de su constitución y lo inadecuado que resulta ser su equipamiento a todos los niveles. No excluyo a los hoteles de "estrellazgos" de lo anterior.
Agua caliente, calefacción, higiene, buen servicio del personal, manutención técnica para reparar todo lo que se rompe o inutiliza, repostería adecuada a los gustos del consumidor, precios fijos y tarifas visibles…
Ciertamente, algunos hoteles carecen de las normas de seguridad como salidas de emergencia - y si las tienen están cerradas con llaves o candados desde hace años -; acceso difícil para los clientes discapacitados físicamente así como ausencias de habitaciones y servicios para los disminuidos físicamente; falta de prospectos o impresos en los hoteles con indicaciones sobre la ciudad y sus atractivos o consejos o proposiciones turístico-culturales para servirles a los turistas de introducción…
De los falsos guías y de los que no lo son siquiera mejor no hablar. Muchos de ellos van motorizados sobre motocicletas para "cazar" a sus víctimas nada más pasar la frontera para llevarles a bazares y a otros lugares sin vigilancia alguna ni consejos algunos. La Oficina de Turismo debería de intervenir con más seriedad en este aspecto para limpiar un poco la imagen de nuestro turismo y, sobre todo, hacer que publicaciones como Le Routard de Hachette cambien de denominación de la ciudad como "Tétouan, cité des voleurs se trouve…".
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