martes, julio 30, 2013



SE LEVANTÓ EL TELÓN.
                        (Al alma de Mohamed Dahrouch)


El telón hemos dejado caer,

se nos fue el gran maestro del ayer.



“Levanten el telón, yo os ruego”.

Dahrouch dirá, ahora y luego,

que su teatro no es un juego.



¿Murió Dahrouch? Vive en nuestro ayer.



El telón hemos dejado caer,

se nos fue el gran maestro del ayer.



Apagado quedó el teatro,

lo dejó huérfano, el maestro,

que le dio a la escena, oro.



¡Jacinto Benavente… lo va a ver!



El telón hemos dejado caer

Se nos fue el gran maestro del ayer.

                               Ahmed Mgara

lunes, julio 29, 2013




Profesorado de universidades andaluzas participan en Rabat en un Taller de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Esta Fundación constituye, desde su creación en 1999, un espacio de encuentro y cooperación entre los pueblos y culturas del Mediterráneo, con una representación plurinacional muy equilibrada entre sus miembros.

Durante los días 19 y 20 de Junio se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de Rabat el VI Taller Transfronterizo “Fortalecimiento del papel de las mujeres migrantes marroquíes”. El Taller, de carácter internacional, ha contado con investigadores, profesorado de universidades andaluzas (Cádiz, Córdoba y Huelva), francesas (París 8) y marroquíes (Abdelmalek Essaadi y Rabat), mediadores interculturales, abogados, miembros de asociaciones de mujeres, ex-parlamentarias, cineastas, etc. siendo un punto de encuentro que les ha permitido actualizar sus conocimientos en aspectos que no son de su especialidad y que complementan su visión de conjunto.

La inauguración corrió a cargo de Dª Elvira Saint-Gerons, Directora-Gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, D. Abdelfettah Sahibi, Secretario General del Ministerio Encargado de los Marroquíes en el Extranjero y Dª Gema González Ferrera, Catedrática EU, profesora de Sociología en la Universidad de Cádiz y coordinadora académica del Taller.

La conferencia inaugural fue pronunciada por Latifa Jbabdi, socióloga, ex-parlamentaria y feminista que recalcó el hecho de que en un contexto en el que, a raíz de las revueltas árabes, se han producido movimientos regresivos en las situaciones de las mujeres, en la última Constitución marroquí, realizada en 2011, se ha consagrado la igualdad jurídica de mujeres y varones. En el debate posterior a su ponencia, se hizo notar por parte del público cómo esta igualdad no ha cambiado la situación real de las mujeres. Admitiéndose en la mesa que esto es así, sin embargo, se recuerda que la igualdad jurídica es un primer paso imprescindible, sin el cual no se puede avanzar hacia la igualdad real.

Por parte de las siguientes ponencias se hizo notar:
  La feminización de la pobreza en el mundo, bien por la crisis (más del 70% de quienes van a pedir ayudas a los servicios sociales son mujeres), o por divorcio (falta de pago de las  pensiones), 
La invisibilidad política y pública de las mujeres (de 31 carteras ministeriales, sólo una es ocupada por una mujer (cuando anteriormente hubo 7), y con un marcado papel “femenino” en su sentido más tradicional (Desarrollo Social, Familia y Solidaridad)
La triple o cuádruple discriminación de las mujeres migrantes marroquíes: mujer, migrante, pobre, musulmana…
El aumento del maltrato (el 80 % de ocupación en las casas de acogida son  mujeres marroquís con niños,  reagrupadas en los últimos años).
Las diferencias en las actitudes entre varones y mujeres migrantes, ya que, según el profesor Mohammed Dahiri, de la UCA, los hombres son más proclives al consumo ostentoso (posesión de coches y objetos de marca que exterioricen el éxito de su proyecto migratorio) mientras las mujeres se orientan hacia aspectos más prácticos: ayuda directa a la familia, educación de los hijos…
Sin ser conscientes de ello, las mujeres migrantes están contribuyendo a la transformación de su país de origen. Las remesas, tanto las económicas como las sociales no sólo refuerzan su situación y prestigio ante la comunidad de origen sino también las de las mujeres que las reciben y deben decidir en qué emplean esas importantes ayudas económicas. 
La migración de las mujeres contribuye a la reducción de la pobreza, a la democratización de Marruecos, a la mejora del nivel de educación, a que disminuyan las diferencias por cuestiones de género, a favorecer la tasa de absentismo escolar de las niñas, al favorecer que más niñas se escolaricen, reducen el trabajo infantil y mejoran la salud infantil, especialmente la de las niñas. También influyen en las tasas de fecundidad, que bajan cuando la migración se produce hacia países de baja fertilidad y se elevan cuando el país de llegada es de alta fecundidad.

Sin embargo, a la larga, las migraciones que ahora producen una menor presión sobre un mercado de trabajo porco desarrollado, con el tiempo significará sangría de capital intelectual y humano (fuga de cerebros), delegación de los gobiernos de sus obligaciones para con los ciudadanos, problemas de convivencia, aparición de burguesías y asistidos…

Además de analizarse los cambios sociales producidos en y desde la emigración, en el Taller también se realizaron propuestas de mejora y proposiciones, como:

 Modificar la ley de extranjería para evitar que la situación jurídico-administrativa de las mujeres migrantes dependa de la situación de un miembro de su familia (marido o hijos),
Quitar la condición de convivencia legal de dos años con el reagrupante para mantener la residencia legal (para evitar casos de violencia invisible).
Incluir el conocimiento de la lengua como requisito de renovación  de los dos  reagrupantes/ reagrupados (para evitar algunos casos en los que las cónyuges se quedan en su casa aisladas del mundo exterior).
Dotar de plena ciudadanía en los dos países: de origen y de residencia; activar la aplicación del convenio de reciprocidad y el artículo 19 de la nueva constitución marroquí.
Intercambio de trabajos y experiencias con los tejidos asociativos femeninos de origen.

sábado, julio 27, 2013



Amor a primera vista.
Por Ahmed Mgara

Recuerdo que fue suficiente ver sus encantos por primera vez para caer en la red de sus enamoramientos. Su ternura grácil y su sensualidad me hicieron olvidar una cita a la que no debía faltar y, aún así, me perdí en sus encantos llenando mis pupilas de su embrujo y beldades. Y me ausenté de la cita.
Siempre la sentí distante por no saber, ella, del amor que yo le profesaba. Yo era muy joven y ella ya había tenido y tejido aventuras y engaños en su pasado, pero sentía la obligación personal de amarla y desvivirme por ese amor imposible…me bastaba soñar con ella y con su afecto, que yo no poseía.
De mis males de amor vertí las primeras estrofas y mis versos prematuros e inmaduros. Quise ser poeta para deletrear en el azul del cielo los versos que nunca se escribieron y procuré escribir libros de cantos y de encantos deleitándome en sus quebrados sueños y en las preciosas piedras que cubrían el pecho de la más bella y preciosa de las joyas.
Busqué la más roja de las flores para regalársela en la aurora de mis sueños, pero no hallé flor tan bella como la que ella llevaba en su mejilla cada atardecer. Ella era biznaga y  perenne flor de azahar  sobre un naranjo colgado de un angelical altar.
Era dama apuesta  y de elegante caminar, cabeza alta y mirada penetrantemente desafiadora: orgullosa con demasía y parsimoniosa en sus andares, llevaba sobre sus hombros las vivencias de tiempos mejores…se le fue yendo la belleza, pero se le quedaron los sinos.
Ella fue mi musa y mi inspiración en mis años cruciales y me daba igual que la gente supiera de mi inútil amor.
Sobre la cal de las paredes escribía con trozos de carbón que la adoraba, tenía una foto suya bajo la almohada y me despertaba a media luz cada alborada para mirarla desde mi ventana peinarse en el Feddán con  su peine de plata.
Siempre quise despojarla de su enagua blanca y verter sobre sus senos mis alegrías y las desgracias con que la vida me fuera obsequiando. Susurrar en sus oídos mis secretos e, incluso, declararla que la quería y que su ignorancia y petulancia hacia mis sentires eran mi desgracia.
Pasaron los años mientras fui creciendo y cerciorándome de que ella nunca llegaría a quererme. Muchas heridas tenía, según contaba la gente vieja del lugar, clavadas en el espejo roto de su alma. Desvirgaron su inocencia de marfil y en fuego dañino tornaron su alma blanca. Muchos la abrazaron con mantos de llamas, quemando la retina de su andalusí mirada encandelada. Tanto dio para, al final, quedarse sola y en el ostracismo abandonada.
Se llevaron de sus entrañas la ricura y finura de una gallarda moza andalusí venida, seguramente, del reino de Granada… y la dejaron en la nada. Ni Alpujarras ni Dersa, sólo soledad y ante Dios postrada pidiendo penitencia y justicia Divina.
Crecí y soñé con recordar aquel amor imposible que me enseñó  mi callada amada. Fue entonces cuando supe que ella, dejándose querer, me enseñó a amar. Así es Tetuán, la novia de Yebala y la princesa mediterránea que cultiva la blancura para alimentar con ella el resplandor de la luna plateada.

jueves, julio 25, 2013

Ahmed Mohamed Mgara.

Nació en Río Martín –a 9 Km. de Tetuán y a 100 metros del Mediterráneo- el 19 de agosto de 1954.
Siendo su padre uno de los archiveros de la ciudad, Mohamed Mgara (1913-1990), creció entre fotografías y publicaciones.
  Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Tetuán. Mientras que los universitarios los efectuó en Andalucía, Málaga y Granada, donde estudió Ingeniería Técnica Industrial y Graduado Social.
Empapado de los usos y costumbres de los pueblos mediterráneos, es la vida social y la poesía comprometida su primordial interés.
A los 14 años, en septiembre de 1968 publicó por primera vez en un periódico nacional marroquí. Fue un poema, no exento de polémicas, que daría lugar a situaciones que le harían encaminar su carrera dentro de la prensa nacional y extranjera con mucha perspectiva y cuidando su integridad.
En España, fue en 1975 cuando colaboró en la creación de una revista con un sacerdote, acabando, éste, encarcelado y Mgara interrogado tras confiscar y retenerle todas sus documentaciones tras un registro de su domicilio. Fue puesto en libertad tras comprometerse a no expresarse en la prensa y limitarse a su función de estudiante en España. No en vano, siguió – tras la democratización del país- publicando sin meterse de lleno en polémicos temas que podían desagradar a las Autoridades.
En 1982 publica como reportero gráfico de prensa la primera de las más de dos mil fotografías que lleva publicadas.
  Publicó fotografías y más de 6000 artículos de información, de opinión o literarios en más de setenta periódicos y revistas de ocho países, copias de las cuales se hallan todas conservadas en los Fondos y Archivos de su padre y de los cuales es actual Conservador.
 Publicó dieciocho libros en español:
01- “Tetuán... embrujo andalusí”, editado por “el Eco de Tetuán”, Tetuán, en 1997.
02-“Desde Tetuán, con amor”, “El Puente” Tetuán, 2003.
03-“El cine español y Marruecos, 1903-2003", Tamuda, Tetuán, 2004.
04- “Divagaciones”, Asociación de Escritores Marroquíes de Lengua Española, Tánger,  2005.
05- “El Mogreb Atlético de Tetuán, el mito”, Asociación de Prensa Mediterránea, Tetuán, 2006.
06- “Tetuaníes en Madrid”, Peña REMATE, Tetuán, 2008.
07- “Presencias”, Asociación Ingenieros para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Tetuán, 2008.
08- “Calle del agua” Sial Ediciones, junto con José Sarria, Abdellatif Limami, Manuel Gahete y Aziz Tazi, Madrid, 2008.
09-  “Resonancias”, Fundación Dos Orillas- Algeciras, 2009.
10- “La mujer en la poesía hispano marroquí”, Antología,  Fundación Dos Orillas- Algeciras, 2009.
11- “Marruecos en español”, A.D.AC., Tetuán- 2011.
12- "Embajadores de excepción", Peña REMATE, Tetuán, 2012
13- “Recordando a Trina…”, Estrechando, Tetuán, 2013.
14- “Zéjeles de las dos orillas”, junto con Patricio González y María do Sameiro, Estrechando, Tetuán 2013.
15- "El deporte y el Protectorado" Estrechando, Tetuán , 2013.
16- "Sibari y nosotros" Estrechando, Tetuán, 2014.
17- "Estrechando para la paz", Estrechando, Tetuán, 2014.
18- "Réquiem en Tetuán", Estrechando, Tetuán, 2014.
  Parte de su obra escrita en español está integrada en más de 40 antologías, en España, Marruecos, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Méjico.
  Participó en varios coloquios nacionales e internacionales como archivero, escritor en español y periodista.
Colaboró con varias emisoras de radio de Málaga, Tetuán, Rabat y Tánger en diferentes épocas. También hizo televisión en emisoras de España, Marruecos, Arabia Saudita, Estados Unidos y Japón.
Conferenciante sobre temáticas monográficas ligadas al legado intelectual de Tetuán.
En prensa, desempeñó labores muy dispares como empresario, reportero gráfico, corresponsal, colaborador, columnista, redactor jefe, consejero de redacción, director de redacción, o director.
Creó un periódico en 1996 “El Eco de Tetuán”, en su tercera época.
Desde 2003, su biografía forma parte de la “Enciclopedia de Personajes del Mundo Árabe”, editada en Beirut, en inglés.
  Fue miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española.
Miembro fundador de varias asociaciones de prensa como “Foro de Prensa”, “A.A. de Prensa Deportiva de Tetuán” (que presidió en tres épocas), “El Sindicado Marroquí de Prensa- Tetuán", El Foro Regional de Prensa, Secretario General del Sindicato Marroquí de Corresponsales de Prensa Tánger- Tetuán, Vice-Presidente de la Asociación de Prensa Mediterránea, así como de varias  asociaciones de interés socio-cultural y deportivo.
Coordinó los cuatro primeros “Encuentro Hispano Marroquí de Poesía” celebrados en Tetuán en 2009, 2011, 2013 y 2014 con participación de más de 100 poetas de 14 países.
Como fotógrafo ha expuesto en más de veinte exposiciones, así como en exposiciones colectivas de artistas plásticos de Tetuán.
Como escritor fue homenajeado por varias Instituciones como la Dirección Regional del Ministerio de Cultura Tetuán- Tánger, la Fundación José Luis Cano de Algeciras, la Asociación de Ex jugadores del Mogreb Atlético de Tetuán, entre otras.
Miembro honorífico de varias asociaciones españolas y marroquíes.

Entre los premios obtenidos por el escritor, figura el Primer Premio Mariano Bertuchi de Cultura que otorgaba la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.